• 28 de marzo de 2024

CNSV lanza una campaña sobre las consecuencias de ‘turistificar’ Cantabria

Compartir:
CNSV lanza una campaña sobre las consecuencias de 'turistificar' Cantabria
CNSV lanza una campaña sobre las consecuencias de ‘turistificar’ Cantabria

-El colectivo alerta sobre la ‘masificación y degradación de nuestro territorio, la precariedad laboral, el encarecimiento de nuestras vidas y la destrucción del medio ambiente son los principales problemas que este proceso está causando en la comunidad’

Cantabria No Se Vende (CNSV) ha alertado sobre el proceso de ‘turistificación’ de Cantabria, que según CNSV se va a convertir en un ‘parque temático donde todo está pensado para el turista, sin importar el perjuicio que pueda suponer para cántabras y cántabros’.

CNSV lanza una campaña de concienciación sobre los múltiples problemas que este proceso está causando en la comunidad y que, si no se toman medidas para revertirlo, ‘no harán más que acrecentarse en los próximos años’. La campaña consiste en diversas acciones en redes sociales y medios de comunicación, así como la entrega de adhesivos en varios centros sociales, ‘por un futuro sostenible’.

Entre los problemas de la ‘turistificación’ se encuentra la ‘artificial masificación de nuestros pueblos y ciudades durante los periodos de temporada alta’. ‘Municipios fantasma con apenas 2.000 habitantes durante el año pero que llegan a alcanzar los 80.000 en verano, como es el caso de Noja. Una villa donde más del 90% de sus viviendas son segundas residencias, que ignoran cualquier criterio paisajístico, ambiental y patrimonial, desestabilizando a su vez los servicios públicos de la localidad dada la radical estacionalidad de su turismo. Una situación similar, aunque no tan dramática, viven muchos otros municipios costeros, como Suances o Castro Urdiales’, explica CNSV.

Además, el mercado laboral de la comunidad ha virado hacia a un sector servicios ‘cada vez más precario’, con una temporalidad cercana al 94%, la más alta desde que existen registros, ‘y que aboga a jóvenes y no tan jóvenes a aceptar empleos que se alejan de su formación y expectativas laborales’. También, CNSV asegura que la ‘turistificación’ genera que el coste de la vida se dispara, y según el colectivo Cantabria necesita un turismo ‘sostenible, respetuoso con el medio ambiente y nuestro patrimonio natural, y que pueda ser viable sin desangrar a trabajadoras y trabajadores. Esto pasa por un cambio en nuestro modelo de desarrollo, que atienda a nuestras especifidades y que pueda garantizar a aquellos que quieran vivir y trabajar en Cantabria que es posible hacerlo sin renunciar a su dignidad y calidad de vida’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia