Cocido montañés | Receta del cocido montañés

Compartir:

El cocido montañés es el plato gastronómico por antonomasia de Cantabria, que tiene diferentes versiones según las zonas de la región en las que se elabora, también goza de gran prestigio el cocido lebaniego. Se diferencia de otros cocidos típicos de España, como el cocido madrileño, en que se elabora con alubias en lugar de con garbanzos como ingrediente principal.

ELABORACIÓN DEL COCIDO MONTAÑÉS
El cocido montañés se compone de alubias, berza, patatas, chorizo, morcilla de año, costilla, tocino, y carnes al gusto, preferentemente de cerdo y ternera, aunque también admite otros tipos de carnes.

 

 

INGREDIENTES

-500 gramos de alubias para cocido. Muchos expertos recomiendan las alubias más pequeñas.

-Carne, productos de la matanza del cerdo: morcilla de año, tocino, costilla, chorizo…
-Patatas, dos grandes
-Una cebolla entera
-Dos dientes de ajo
-Pimienta negra y especias al gusto
-Zanahoria, al gusto
-12 hojas de berza. Hay quien recomienda hervir la berza varias veces y tirar el agua de cocción, para rebajar y suavizar el resultado final. Otras recetas recomiendan hervir la berza tan solo una vez.
-Remojar las alubias desde el día anterior. Se puede añadir un poco de sal al agua de remojo.

ELABORACIÓN DEL COCIDO MONTAÑÉS

Cocerla berza con un poco de sal. Tirar el agua de cocción y reservar hasta el día siguiente.

En otra olla colocamos las alubias, tirando el agua del remojo, con la morcilla de año, chorizo, tocino, costilla y todas las carnes que hayamos seleccionado para el cocido. Echar sal y cubrir de agua. Hervir con las alubias y romper el hervor con medio vaso de agua. Después dejar cocer durante hora y media.

Al día siguiente se corta y se cuecen las patatas y se corta la cebolla y los ajos, todo picado fino. Picar las especias y añadir todo junto con la carne y la berza, al fuego.

Cocer a fuego lento entre hora y media y dos horas y después separar el Compango (las carnes) o servir todo junto, al gusto. El cocido se puede servir todo mezclado o con las alubias y verduras primero y el compango por separado.

Compartir: