• 28 de marzo de 2024

El Colegio de Psicología organiza la I Jornada de Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción para padres

Compartir:

-Tendrá lugar el 21 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y busca proporcionar a los padres y madres estrategias para ayudarles a educar a sus hijos

El Colegio de Psicología organiza la I Jornada de Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción para padres
El Colegio de Psicología organiza la I Jornada de Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción para padres

El Colegio Oficial de Psicología de Cantabria ha organizado la I Jornada de Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción para padres y madres, que busca proporcionarles estrategias que puedan ayudarles a educar a sus hijos “de la mejor manera posible” y que tendrá lugar el sábado 21 de octubre, entre las 9.00 y las 14.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander.

La decana del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, Aurora Gil, ha explicado que esta actividad es continuación de otras iniciativas organizadas para profesionales de la Educación, como las jornadas celebradas en octubre de 2016 que resultaron “todo un éxito” de participación.

Gil ha resaltado que con esta Jornada de Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción la entidad colegial quiere acercar a los padres y madres los avances “más significativos” que las neurociencias están aportando al conocimiento del desarrollo y, al mismo tiempo, proporcionarles estrategias que puedan “ayudarles a educar a sus hijos e hijas de la mejor manera posible”.

El psicólogo, responsable del área educativa del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y director de la jornada, Javier Lastra, ha explicado que, según el programa previsto para esta actividad, Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá una ponencia en la que hablará sobre cómo el cerebro “aprende, recuerda y olvida” y ofrecerá claves para saber estimular a los niños desde su nacimiento.

También participará Francisco Imbernón, catedrático de la Universidad de Barcelona, que con su ponencia “Cosas que decimos y hacemos los padres y madres y que tendríamos que pensarlas antes de decirlas y hacerlas”, tratará de dar a los padres algunas pistas sobre cuál es la mejor manera de gestionar la educación de sus hijos.

Además, estará como ponente David Harrison, de la Fundación Botín, con una dinámica de creatividad con la que “intentará abrirnos a un mundo de creatividad e imaginación tan necesario en nuestros días”, ha considerado el director de la jornada.

Asimismo, Javier Lastra ha destacado que en esta jornada se abordará la figura del psicólogo educativo, para explicar “cuándo y por qué es importante acudir a este profesional cualificado para comprender la conducta de los niños y niñas”, y el papel del logopeda como profesional cualificado para entender el desarrollo del lenguaje y las posibles alteraciones que se pueden producir en el habla.

Lastra también ha señalado que esta iniciativa servirá para apostar por la necesidad del pacto educativo “en equipo”, para lo que se contará con la participación del experto Leo Farache, de la plataforma Gestionando Hijos.

“La jornada es única en Santander y quiere constituirse, de la mano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, en un referente formativo e informativo de actualidad, acercando a la comunidad educativa aquellos avances que en el mundo de las neurociencias se están produciendo, insistiendo en la inteligencia emocional como base de los aprendizajes y el desarrollo equilibrado y positivo”, ha relatado.

Para el director de la jornada, esta iniciativa aportará, desde el ámbito de la psicología, conocimientos “cercanos, actuales y científicos” que ayuden a los padres y madres a conseguir que sus hijos e hijas “crezcan potenciando al máximo sus posibilidades y capacidades, no sólo intelectuales, sino también sociales y emocionales”.

En la I Jornada de Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción para padres, que organiza el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, participan el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria y la plataforma Gestionando Hijos y colaboran, entre otros, la Universidad de Cantabria y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro.

La matrícula, hasta el 18 de octubre, cuesta 10 euros para el público general y 6 euros para los colegiados del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia