• 25 de abril de 2024

Colocada la primera piedra del edificio multifuncional de La Albericia

Compartir:

El Alcalde destaca la iniciativa racinguista de propugnar la remodelación de las Instalaciones

 

12:37 del martes, 12 de Enero de 2010. Ésa es la referencia que quedará para la historia del racinguismo, pues en tal momento el Presidente del Racing, Francisco Pernía, el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Francisco Javier López Marcano, colocaron la primera piedra del edificio multifuncional que se levantará en las Instalaciones de La Albericia. El primer edil santanderino adelantó, asimismo, que por acuerdo de las tres instituciones (Racing, Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria) el edificio contará con una placa en homenaje a Nando Yosu.

La urna

Pasadas las doce y media Pernía, De la Serna y Marcano introducían en el hueco reservado para la primera piedra, la urna que contenía los siguientes símbolos: Un pergamino que recoge el acta que deja constancia del evento enrollado con las banderas del Racing, Santander y Cantabria, un ejemplar de cada uno de los periódicos del día, una fotografía del edificio ya derruido, un DVD con la historia del Racing, un pin del club, otro de la candidatura de Santander a capital europea de la Cultura en 2016, el proyecto del nuevo inmueble, una camiseta formada por la primera plantilla y la pulsera del Año Jubilar Lebaniego Jacobeo 2010.

El acto contó con una numerosa participación, asistiendo por parte racinguista, además del Presidente, Carlos Velado, Consejero, así como el entrenador, Miguel Ángel Portugal, el segundo entrenador Fede Castaños, entrenador de porteros, Pedro Alba, capitanes, Munitis, Colsa y Moratón, Coordinador de las Secciones Inferiores, Isaac Gutiérrez, José Ceballos, el futbolista que más veces ha vestido la camisola racinguista, y el jugador más joven del fútbol base verdiblanco, Álvaro García. También hubo una amplia representación de las peñas, Corporación Municipal y Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

López Marcano

Francisco Javier López Marcano felicitó, en primer lugar, al Racing, por sus recientes victorias y aseguró que hay que estar con el equipo «en las duras y en las maduras» y «os llevaremos en volandas y sabed que siempre estaremos junto a vosotros». Las obras que se ponen en marcha en La Albericia son, a juicio del Consejero, un ejemplo de cooperación interinstitucional que, al menos, durará toda la legislatura. «Nada entorpecerá la relación que hay entre la Consejería y el Ayuntamiento», señaló López Marcano quien destacó que «la construcción va viento en popa y esperamos cumplir los plazos de forma que el edificio sea una realidad al comenzar la próxima campaña».

Francisco Pernía

Francisco Pernía, a su vez, aseguró que hoy «es un día de felicidad y celebración para los racinguistas». Recordó que desde que llegó a la Presidencia siempre indicó que el club se ha de cimentar en cuatro pilares, uno de los cuales, el patrimonial se incrementa con el edificio que hoy iniciamos». Calificó la instalación que ahora se inicia como una de las mejores las ciudades españolas, gracias a un acuerdo «sin parangón en Cantabria» entre tres instituciones. Agradeció al Ayuntamiento y a la Consejería su disposición desde el primer momento en que se propuso la remodelación a abordar, junto al Racing, el proyecto que beneficiará a decenas de equipos y cientos de jóvenes futbolistas. El presidente del Racing consideró que el inicio de estas obras es «un gran paso adelante» para el club, que se «equipara» con estas instalaciones a las de otros equipos de primera y segunda división del país.

Íñigo de la Serna

Íñigo de la Serna destacó la capacidad del Racing para tomar la iniciativa de remodelar las instalaciones, «fue una propuesta del club y del Presidente que atendimos, junto con la Consejería de Deporte, para beneficiar a más de quinientos jugadores». El Alcalde insistió en que se abordan unas instalaciones modernas que, por ética y necesidad social, necesita Santander y «ahora el reto es finalizarlas en el plazo pretendido, con una inversión conjunta de unos 4,5 millones de euros».

Tras las intervenciones de las autoridades se procedió a firmar el acta que se iba a incluir en la urna que permanecerá, en la arqueta construida al efecto, como primera piedra, que recoge el siguiente texto: En el día de hoy se procede a la colocación de la primera piedra de las obras de reforma de las instalaciones municipales de La Albericia cedidas al Real Racing Club de Santander S.A.D. para su utilización deportiva.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir