• 26 de abril de 2024

Comienzan las obras de construcción del paseo marítimo de Castilla-Hermida

Compartir:

Comienzan las obras de construcción del paseo marítimo de Castilla-HermidaEl alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han asistido hoy al inicio de las obras de construcción del paseo marítimo de Castilla-Hermida, que estarán acabadas en el mes de octubre y que conllevan una inversión de 2,2 millones de euros.

De la Serna ha destacado que se trata de “un momento histórico por el acelerado proceso de rejuvenecimiento del frente marítimo y de modernización de espacios hasta ahora infrautilizados o no abiertos al uso público, que va a hacer del entorno de Castilla-Hermida un espacio mucho más humano y más habitable”.

En este sentido, ha remarcado que se va a poner a disposición de los alrededor de 17.000 vecinos del barrio una gran superficie de uso público, con espacios libres, zonas verdes, áreas deportivas y un carril bici, que va a discurrir desde La Marga hasta la calle Héroes de la Armada y que, en el futuro, tendrá continuidad hasta el Centro Botín.

“Serán grandes áreas de convivencia que van a hacer de la entrada a la ciudad de Santander una entrada distinta, más atractiva, de acuerdo con otros procesos iniciados en otras partes de la ciudad”, ha declarado el alcalde, quien ha agregado que se trata de una obra largamente demandada por todos y que beneficiará también a los comercios y la hostelería de la zona.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, ha puesto en marcha una nueva inversión productiva, generadora de actividad económica y de empleo, que se suma a otras muchas que se están llevando a cabo en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha mostrado su disposición a colaborar tanto en este proyecto, “que va a modificar sustancialmente para mejor todo este entorno y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, como en todas las actuaciones que se están ejecutando en el frente marítimo.

Esta actuación, acometida íntegramente con financiación municipal, permitirá construir un paseo de más de 600 metros de longitud, que incorporará una superficie de casi 30.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 22.000 serán nuevos espacios libres para el disfrute de un barrio que prácticamente no dispone de lugares de esparcimiento, paseo o estancia.

El proyecto se desarrollará en el área comprendida desde la calle Héroes de la Armada hasta La Marga, en unos terrenos puestos a disposición por la Autoridad Portuaria de Santander.

Además de generar un nuevo paseo en torno al cantil del muelle, el proyecto contempla la creación de zonas verdes, un nuevo carril bici-running de 1.200 metros cuadrados, una nueva zona deportiva de 250 metros cuadrados con dos pistas para jugar al baloncesto, y una zona de juegos infantiles, limítrofe con la nueva gran plaza que se generará en este espacio.

Desarrollo de las obras

Los trabajos se realizarán en 4 fases, cada una de las cuales empezará cuando haya concluido la anterior, que se han organizado de manera que se mantenga el mayor número de plazas de aparcamiento disponibles durante todo el proceso, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha detallado que la fase 1 consistirá en la ejecución de un aparcamiento provisional en un solar en Varadero, que ahora se encuentra vacío y cuenta con una superficie de 4.800 m2.

En esta parcela que pone a disposición la Autoridad Portuaria se crearán 171 plazas nuevas. De esta forma, lo primero que se hará es habilitar nuevas plazas de aparcamiento para que, durante el desarrollo de las obras, los vecinos sigan contando con el mayor número espacios posibles para estacionar sus vehículos. Estos trabajos durarán hasta mediados de abril.

La fase 2 afectará a la zona oeste de la calle Marqués de la Hermida, con la ejecución de la urbanización definitiva que, de acuerdo con el proyecto, se corresponde con aparcamientos en batería a ambos lados y un vial de circulación central que, además, servirá de acceso a la zona de la lonja.

Durante la ejecución de las obras correspondientes a la fase 2, estarán disponibles las 171 plazas del aparcamiento provisional de Varadero más aproximadamente la mitad de las actuales, es decir 215. En total, durante esta fase 2 estarán operativas 386 plazas. Se prevé que las obras en este espacio finalicen a principios de junio.

En la fase 3, los trabajos se centrarán en la zona este de la calle Marqués de la Hermida, donde se acometerá la urbanización definitiva, que se corresponde con aparcamientos en batería a uno de los lados y la continuación del vial de circulación, que desemboca en la calle Héroes de la Armada.

Durante la ejecución de las obras correspondientes a la fase 3, estarán disponibles las 171 plazas del aparcamiento provisional de Varadero más aproximadamente la mitad de las plazas definitivas, 133. En total, durante la fase 3 de las obras estarán operativas 304 plazas. Las obras en este área acabarán a mediados de julio.

La cuarta fase tendrá lugar en la zona portuaria. En ese espacio se ubicarán el paseo marítimo, espacios verdes, áreas de juegos infantiles, zona deportiva con dos canastas y carril bici.

Durante esta última fase ya estarán operativos todos los aparcamientos definitivos, es decir, 266 en la zona de Marqués de la Hermida, y los 171 de la parcela de Varadero. En total, 437 plazas de aparcamiento, 7 plazas más que las 430 que existen en la actualidad.

Los trabajos en ese espacio tendrán lugar desde mediados de julio hasta finales de octubre, que es cuando se cumple el plazo de 8 meses que tiene la empresa para la ejecución de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa SIEC por un presupuesto de 2,2 millones de euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir