• 28 de marzo de 2024

Comienzan las reuniones de trabajo del Plan Director de Cultura de Santander

Compartir:

Una docena de personas han participado en la primera reunión de trabajo del Plan Director de Cultura de Santander, celebrada en el Centro Cívico Numancia.

Durante el encuentro, en el que han tomado parte agentes de distintos ámbitos de la sociedad, la universidad, el tejido cultural y asociativo y representantes políticos, se identificaron cuatro medidas concretas en torno a dos de las diez líneas estratégicas definidas en la fase anterior del plan, concretamente las relativas a Cultura y educación y Participación ciudadana.

Las 10 líneas estratégicas que forman el Plan Director de Cultura son: Acceso a la información y agilización de la burocracia, Ciudad creadora, Ciudad y memoria, Comunicación, Consenso cultural y coordinación institucional, Cultura y educación, Cultura y espacio urbano, Financiación y gestión de proyectos culturales, Participación ciudadana y Profesionalización del sector cultural.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, los participantes en este primer encuentro habían presentaron en enero una veintena de propuestas que fueron recogidas en un documento cuyo contenido se ha puesto en común y debatido en el marco de esta sesión de trabajo.

Estuvieron presentes Tomás A. Mantecón, vicerrector de la Universidad de Cantabria (UC); Javier Laboreo, director del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta; Marta López Mazorra, directora de la compañía Arte en Escena y miembro de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA); María Rivero, de la asociación Ojana; Sonsoles Fernández, de la librería editorial Tantín y miembro de PECCA; Ildelfonso Vázquez, de la asociación ‘Cantabri@Europa’ (Eureka) y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC); Emmanuel Gimeno, de La Vorágine; y Marta Romero, de la asociación Cantabria Movimiento en Red.

Igualmente, tomaron parte Manuel F. Saro, profesor y artista; Juan Carlos Fernández, profesor y artista; Tatiana Yañéz-Barnuevo, concejala de Ganemos Santander Sí Puede; y Ángel Astorqui, de Tanea y PECCA.

Durante el encuentro, intervinieron además la concejala de Cultura, Miriam Díaz y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, que participarán en cada una de las reuniones de los cinco grupos de trabajo que se sucederán durante los meses de febrero y marzo.

De momento, este primer grupo ha consensuado algunas prioridades que se incorporarán a un documento en el que estarán también las medidas recomendadas durante las próximas semanas por el resto de los grupos de trabajo del Plan Director.

Ese documento será debatido en encuentros posteriores abiertos a colectivos y ciudadanos para que las medidas puedan ser enriquecidas y para establecer prioridades.

Según ha informado la concejala de Cultura, el objetivo de estas reuniones es elegir medidas realistas y específicas que sirvan como base para elaborar el documento final. “Por eso, se han creado grupos de trabajo operativos y conocedores de la situación actual del sector para que puedan ayudarnos a avanzar”, ha añadido.

Díaz ha destacado el proceso de participación que se está llevando a cabo y ha recordado que en total se han recibido más de un centenar de propuestas de unas setenta personas integradas en los cinco grupos de trabajo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia