• 29 de marzo de 2024

Comienzan las visitas guiadas de verano al Palacio de la Magdalena

Compartir:
  • La concejala en funciones de Turismo avanza que se celebrarán del 13 de junio al 27 de septiembre, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas
  • En este sentido, recuerda que las visitas, de unos 45 minutos de duración, que tienen un precio de 3 euros -menores de 9 años gratis-, permiten conocer algunas de las principales dependencias de la que fuera la residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia

cantabria_diario_fotografias3696

07, junio, 15.- El Palacio de la Magdalena organizará durante los meses de verano visitas guiadas los sábados y domingo, en horario de mañana, según anunció la concejala en funciones de Turismo, Gema Igual, quien precisó que se celebrarán del 13 de junio al 27 de septiembre, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.
En este sentido, recordó que las visitas, de unos 45 minutos de duración, que tienen un precio de 3 euros -menores de 9 años gratis-, permiten conocer algunas de las principales dependencias de la que fuera la residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, convertida, en la actualidad, en un palacio congresual y semi museístico, así como en sede estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

 

De hecho, Igual hizo hincapié en que, con motivo de las actividades de la UIMP, las habituales vistitas que se realizan de lunes a viernes en horario de mañana y tarde por parte del personal municipal, así como los fines de semana y festivo, mediante los guías oficiales de turismo, se reducen entre los meses de junio y septiembre.
La edil aseguró que las visitas guiadas son una ocasión única para conocer un edificio que, además de ser una de las principales señas de identidad de Santander y un testigo directo de la propia historia de la ciudad, ha sido escenario de numerosos spots publicitarios, de películas e, incluso, de una serie de TV, como Gran Hotel, que hizo posible que millones de personas lo conocieran.
“Los visitantes se acercarán a la historia del palacio que, además de residencia estival de los reyes de España durante 17 veranos consecutivos, fue el lugar elegido por el Gobierno de la II República para el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP-, hospital de sangre durante la Guerra Civil y residencia temporal para los afectado por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad”, enfatizó.
En la misma línea, la responsable en funciones de Turismo incidió en que, durante su visita al edificio, convertido en la actualidad en importante palacio congresual, los visitantes recorrerán su interior, conociendo la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, presidida por un busto de Alfonso XIII, realizado en 1919 por el valenciano Mariano Benlliure, que cuenta, además, con una gran armería de caoba, fechada a principios del siglo XIX, y un reloj estilo imperio, del mismo siglo, en caoba y bronce, de la prestigiosa casa madrileña Herraiz Rugama y Cía., que está en perfecto uso.
Igual también se refirió al Hall Real, cuya escalera de honor, realizada en castaño y roble y con una balaustrada ornamental, da acceso a la primera planta y las habitaciones reales; aal Comedor de Gala, con su mesa central de once metros o el Salón de Baile, uno de los lugares favoritos de la Reina Victoria Eugenia, donde un busto suyo, realizado por el escultor inglés Conrad Dressler, preside la estancia, sobre una chimenea decorativa y delante de un espejo circular coronado por escudo flordelisado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia