La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, en su despacho junto a la técnica de la Agencia de Desarrollo Local del municipio

Comillas desarrolla un plan de sostenibilidad para lograr ser más inclusiva, segura y resiliente

La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, en su despacho junto a la técnica de la Agencia de Desarrollo Local del municipio
La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, en su despacho junto a la técnica de la Agencia de Desarrollo Local del municipio

Se realizará de un estudio diagnóstico, a partir del cual se creará un plan de acción para la implantación de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles en el municipio

El Ayuntamiento de Comillas ha comenzado a trabajar en la realización de un estudio diagnóstico, a partir del cual se creará un plan de acción para la implantación de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles en el municipio, con los que se pretende proteger el entorno y mejorar las vidas de los vecinos.

Así lo ha informado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, quien ha recordado que Comillas es uno de los siete municipios de Cantabria que ha ratificado su adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Además, ha explicado que para llevar adelante “este ambicioso” plan se ha contratado un técnico que será el encargado de realizar “una minuciosa evaluación de los ODS en el municipio” y de indicar cuáles de los objetivos es necesario potenciar para lograr que la villa sea más “inclusiva, segura, resiliente y sostenible”.

La regidora ha asegurado que “Comillas es un municipio pionero en poner en marcha proyectos que mejoren la vida de sus vecinos” como la promoción del uso de energías renovables, la redacción del IV Plan de Igualdad o las mejoras en movilidad que han recibido el reconocimiento de asociaciones. “Todo ello es, sin duda, gracias a un excepcional trabajo de los concejales y de los técnicos del municipio”, ha añadido Noceda Llano.

En relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la misma se compone de 17 objetivos y 169 metas. Para su seguimiento, se diseñaron 232 indicadores que pueden medirse a través de los datos estadísticos que son los que se estudiarán  para obtener el informe.

En este sentido, María Teresa Noceda Llano ha destacado que en este compromiso de mejorar la calidad de vida de los vecinos, en el último pleno de la Corporación celebrado el pasado mes de octubre, se aprobó la adhesión del municipio a la Declaración de Valladolid en cuanto al compromiso de las ciudades por la economía circular. 

Según la alcaldesa es fundamental  impulsar políticas que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos, dando respuesta no solo a la situación generada por la pandemia, sino también a la lucha contra el cambio climático, al impulso de una movilidad sostenible, de la economía circular y al equilibrio territorial, entre otras. 

Para finalizar, ha afirmado que el equipo de Gobierno continuará trabajando y desarrollando políticas que beneficien no sólo a los vecinos que actualmente viven en el municipio sino que protejan y mejoren las condiciones para las generaciones futuras.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia