• 18 de abril de 2024

Comillas y Ruiloba solicitan al Obras Públicas más iluminación en el puente Portillo para mejorar la seguridad vial

Compartir:

Se trata de un tramo de unos 200 metros que carece de luminarias y que es transitado por los vecinos de ambos municipios

Comillas 18 / marzo / 2022.- Los Ayuntamientos de Comillas y Ruiloba han solicitado a la Consejería Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ampliar la iluminación en el puente Portillo, que se encuentra ubicado en unión de Casasola, en Ruiloba, con el camping de Comillas, para mejorar la seguridad vial de peatones y conductores.

Según ha explicado la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda Llano, la calle Manuel Noriega (CA-131) a la altura del puente de Portillo, zona que marca el límite entre los municipios de Comillas y Ruiloba, “cuenta con un tramo de aproximadamente 200 metros que carece de  luminarias”.

En este sentido, la regidora ha destacado que esta petición, que se ha elevado a la Dirección General de Carreteras, ha sido acompañada por un informe realizado por la Policía Local de Comillas que aconseja “dotar de una mayor iluminación al citado tramo, a fin de mejorar la seguridad vial en ambos municipios”.

Por su parte, la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla, ha sostenido que esta solicitud es también “una gran demanda de los vecinos que suelen transitar este paseo”, en especial durante los meses de otoño e invierno que oscurece antes.  

Las regidoras han coincido en agradecer al responsable del área, José Luis Gochicoa, por estar pendiente de las demandas de ambos municipios y han recordado que durante el año 2019 inauguró el paseo peatonal Casasola, en Ruiloba, con el camping de Comillas con una inversión de 300.000 euros, una obra en respuesta a un reclamo “histórico” de los vecinos de ambos Ayuntamientos.

Esta obra supuso, según han manifestado las alcaldesas, “un antes y un después” en un lugar muy valioso para los municipios que ha mejorado “notablemente la fisonomía del entorno, creando una movilidad sostenible”.

Para finalizar, no han querido olvidar la inversión de 223.686 euros del Gobierno regional en el año 2016, a cargo del entonces consejero José María Mazón, con la construcción de un muro de sostenimiento y una acera entre los kilómetros 21,7 y 21,8 de la CA-131 Barreda-La Revilla, sobre el arroyo Gandarillas, a la entrada de la localidad de Comillas.

El proyecto se llevó a cabo en dos tramos. En el primero de ellos ha sido posible apoyar la acera en el terreno sobre un pequeño muro de hormigón, mientras que en el segundo fue necesario construir, al carecer de apoyo, una acera en voladizo sobre una losa de hormigón.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia