• 18 de abril de 2024

Comisiones Obreras acusa a ADIF de ‘marginar’ a Cantabria

Compartir:

El sindicato CC OO ha acusado hoy al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de “marginar” y “condenar al “ostracismo” a Cantabria, después de que en los últimos días numerosos viajeros se hayan visto afectados por los problemas de la catenaria de la línea férrea. Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de CC OO de Cantabria, Javier Diego, el “abandono” en el que Adif mantiene a Cantabria “profundiza aún más en el desequilibrio y el retraso de nuestra región con respecto a otras zonas de España y convierte a los cántabros en ciudadanos no ya de segunda, sino de tercera clase”.

En este sentido, Diego ha expresado la preocupación del sindicato por que el actual debate sobre el AVE y la alta velocidad “acabe con el ferrocarril convencional”, el de cercanías, que, ha subrayado, “es el que a la postre permite a los cántabros acudir diariamente a sus centros de trabajo, a los polígonos industriales, hospitales y a los núcleos urbanos y el que, en definitiva, da una respuesta a las necesidades de las personas”. “Más allá de populismos y localismos, debería ser motivo de reflexión el hecho de que Cantabria tiene una población de poco más de 580.000 habitantes, una realidad demográfica que determina que los potenciales viajeros de Cercanías son significativamente mucho más numerosos que los de Largas Distancias”, ha enfatizado. Por ello, el dirigente de CC OO ha abogado por mejorar y ampliar las actuales líneas de Cercanías, tanto en cuanto al mejoramiento de las zonas de muy baja velocidad y la construcción de nuevos apeaderos en zonas industriales, como a la sustitución de la actual catenaria que permita asegurar el tráfico ferroviario con el sur de la región, especialmente durante la época invernal.

Así, Diego ha considerado “imprescindible” duplicar la vía hasta Arenas de Iguña, lo que, a su juicio, “permitiría mejorar tanto el transporte de viajeros como de mercancías y evitaría que los trenes deben esperar el paso de unos a otros, como ocurre en la actualidad”.

 

Visión “más integral”

Tras resaltar que “CC OO apoya la apuesta del Gobierno de Cantabria de llevar el tren hasta Sarón mediante Feve y considera muy interesante la propuesta de enlace con la Universidad de Cantabria”, el secretario de Acción Sindical ha reiterado la postura del sindicato a favor del transporte público, al tiempo que ha reclamado necesidad de adoptar una visión más “global” e “integral” del transporte en la que “necesariamente” debe aparecer también el Puerto de Santander y la creación de un “puerto seco” en Palencia. “Potenciar el Puerto de Santander pasa por potenciar el ferrocarril y por una buena integración de uno y otro modo de transporte”, ha aseverado. Finalmente, Diego ha reiterado la propuesta de CC OO por una Ley de Movilidad Sostenible en Cantabria y la creación de una autoridad de transporte público, ya sea un consorcio o entidad de transporte, que coordine el transporte colectivo en las región. “Este ente evitaría las en muchas ocasiones infantiles disputas entre ayuntamientos y gobiernos autonómico y central, además de muchas posturas y debates meramente populistas”, ha concluido.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia