• 19 de abril de 2024

¿Cómo evitar que los partidos políticos nos envíen propaganda electoral?

Compartir:
¿Cómo evitar que los partidos políticos nos envíen propaganda electoral?
¿Cómo evitar que los partidos políticos nos envíen propaganda electoral?

Las Elecciones Generales están a la vuelta de la esquina, y eso incluye la habitual y en ocasiones irritante inundación de los buzones particulares con propaganda electoral de todos los partidos. Muchas personas consideran que, además de una molestia e invasión de la privacidad de las personas, se trata de un derroche de papel contrario a las políticas de conservación medioambientales.

Por fortuna, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha establecido un sistema que podemos utilizar para excluir nuestros datos de los envíos, en los que todos los ciudadanos censados en España están dados de alta por defecto. En la dirección https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES y siempre que tengamos Certificado Digital o Clave, con un par de ‘clicks’ podremos darnos de baja de los envíos.

Hay que destacar que el Certificado Digital se puede obtener de forma gratuita a través de la Agencia Tributaria, Seguridad Social y otras oficinas estatales, aunque para más seguridad en este enlace hay un listado completo de oficinas públicas para obtener el Certificado Digital, una herramienta que permite realizar numerosas gestiones cómodamente desde el ordenador http://mapaoficinascert.appspot.com/

Una vez identificados con Certificado Digital en la web del INE para excluir nuestros datos del censo que se entrega a los partidos políticos, en la pestaña «Aparición en copias para partidos políticos» hay que cambiar la pestaña «Incluido» -que aparece marcada por defecto y, por lo tanto, todos los ciudadanos reciben propaganda si no se dan de baja de forma expresa- por «Excluido» y presionar el botón inferior «Enviar solicitud».

En el último paso, cuando se ha enviado la solicitud, el sistema nos permite descargar un recibo en formato PDF, que podemos guardar como comprobante de que nos hemos dado de baja de los envíos de propaganda electoral de los partidos.

Recibo de la solicitud de exclusión de los envíos de propaganda electoral de los partidos políticos
Recibo de la solicitud de exclusión de los envíos de propaganda electoral de los partidos políticos
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia