• 28 de marzo de 2024

Concluye el «Mercado de Productos Típicos del Alto Asón» con una gran participación de público

Compartir:

Ramales de la Victoria acogió el primer Mercado de Productos Típicos de la zona

 

Con una gran afluencia de público, incluso desbordando las previsiones realizadas con anterioridad, así como una gran oferta por parte de productores y artesanos locales ha concluido la primera edición del «Mercado de Productos Típicos del Alto Asón». Además se han realizado una serie de actividades paralelas que incluyeron visitas guiadas y gratuitas a la Cueva de Cullalvera, actuaciones musicales, una carpa con talleres infantiles y manualidades, y la realización de la sexta y última Ruta de Senderismo organizada por la Mancomunidad del Alto Asón para este periodo estival, con la subida a Peña del Moro.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad del Alto Asón, Julián Fuentecilla García, mostró su satisfacción por la cantidad de gente que se acercó hasta Ramales de la Victoria este fin de semana y explicó que «tuvimos una afluencia de gente mayor a la que esperábamos en un principio y nos alegramos muchísimo de que esto sea así porque es una auténtica promoción de la zona, nuestros productos artesanos y productores de alimentos típicos de la comarca».

Fuentecilla García ha explicado también que el Mercado y el resto de actividades organizadas, se enmarcan dentro de un conjunto de iniciativas desarrolladas por el «II Plan de Dinamización Turístico del Alto Asón», financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad del Alto Asón y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Paralelamente al Mercado, se ha realizado también la sexta y última Ruta de Senderismo a la Peña del Moro, donde los participantes han podido visualizar en el histórico camino real que transitara Carlos V en 1556, los Picos San Vicente y La Mortera, transitar junto al Río Calera y maravillarse frente a la Pared del Eco, habitualmente utilizada por escaladores, hasta llegar al Portillo de Sopeña y finalmente a la cima de la peña del Moro.

El mercado y la propuesta de fomentar los productos alimentarios artesanales, ha buscado también recuperar el «quesuco» que se hacía antiguamente en las localidades de Soba, Ruesga y Arredondo, que, en palabras de Fuentecilla García, «estoy convencido que tienen el mercado asegurado dada la calidad que tiene ese sistema de elaboración del queso».

La organización ha recordado además que los asistentes contaron con un Punto de Información Turística Comarcal que ofreció a través de diversas publicaciones los diferentes atractivos que posee el Alto Asón como complemento al «Mercado de Productos Típicos», una carpa con actividades para niños y niñas, y un stand de la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia