• 28 de marzo de 2024

Condenada por mantener a su perro solo, encadenado y en condiciones deplorables

Compartir:

Un juzgado de Castro Urdiales ha condenado a una mujer por mantener a su perro solo, encadenado y en condiciones deplorables en Lusa-Mioño. El perro, de raza mastín, fue mantenido durante meses atado en el jardín de la casa, para después ser encerrado en el garaje de la vivienda, sujeto con una cadena de un metro y yaciendo sobre sus propios excrementos. A pesar de constantes denuncias, allí permaneció hasta que finalmente murió, por causas que su dueña no pudo explicar, en enero de 2014.

En marzo de 2013 unas vecinas de Castro Urdiales observaron la presencia de un perro de raza mastín que se encontraba en el jardín de una vivienda unifamiliar de Lusa-Mioño, en condiciones de total abandono: solo, atado con una cadena de aproximadamente un metro de longitud, expuesto a las inclemencias meteorológicas, rodeado de sus excrementos y sin agua ni alimento.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Castro Urdiales y del propio SEPRONA de la Guardia Civil, a pesar de lo cual el perro continuó en las mismas deplorables condiciones de maltrato y abandono, motivo por el cual estas ciudadanas, temiendo por la vida del animal, empezaron a turnarse para acudir a diario a la vivienda y así poder comprobar su estado y llevarle comida.
Tras constantes quejas y denuncias, en junio de 2013 los dueños del animal retiraron al perro del jardín y lo encerraron en el garaje, donde el animal continuó en las mismas condiciones: atado a una columna con una cadena de un metro aproximadamente y pisando sus propios excrementos. En enero de 2014, el perro apareció muerto en circunstancias que su dueña no ha podido explicar.
Lo anterior no pudo ser evitado a pesar de las dos denuncias interpuestas en vía penal por una de las voluntarias, así como por la asociación protectora de animales ASAAM Bizkaia, denuncias todas ellas que resultaron archivadas. El recurso interpuesto por la protectora contra ese archivo permitió reabrir el procedimiento, pero únicamente por la vía del juicio de faltas, por considerarse que no había pruebas suficientes sobre la causa de la muerte del perro y, con ello, para poder enjuiciar su muerte.
Tras el juicio oral, celebrado el pasado 8 de octubre en los Juzgados de Castro Urdiales, la juez ha condenado a la dueña del perro por una falta de abandono, prevista en el artículo 631.2 del Código Penal en su versión vigente en el momento de los hechos. La sentencia, que aún no es firme, recoge que la ausencia de cuidado del perro al mantenerlo atado todo el tiempo y en condiciones higiénico-sanitarias deplorables constituye un abandono del animal en condiciones que puede peligrar su vida e integridad y, por ello, sancionable en vía penal. Como consecuencia, establece una pena de multa de 15 días a razón de 6 euros diarios, y la obligación abonar las costas del proceso.
ASAAM Bizkaia, así como las personas que, durante meses, vivieron pendientes del estado de este perro y denunciaron incansables su situación, reciben ahora con ‘sabor agridulce’ una sentencia que, aunque favorable, impone una ‘irrisoria pena’ que en modo alguno hace justicia a este perro, aunque la asociación señala la importancia de este tipo de pronunciamientos judiciales, que reconocen la relevancia penal de una situación desgraciadamente muy habitual para muchos perros, que permanecen atados prácticamente todas sus vidas, y cuyo maltrato resulta generalmente invisible para las propias administraciones públicas.
Tras la última reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, abandonar a un animal en condiciones de peligro para su vida o integridad es ya considerado delito, y puede ser castigado con pena de multa de uno a seis meses, así como la inhabilitación para tener animales y para ejercer cualquier oficio relacionado con ellos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia