• 29 de marzo de 2024

Condenado el ayuntamiento de Santander por sancionar a dos sindicalistas

Compartir:

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Santander, anulando las sanciones de dos policías municipales representantes sindicales que les fue impuesta por no comunicar previamente la ausencia al trabajo para el ejercicio de la acción sindical.

La sentencia asegura que no es aplicable el Decreto de la Alcaldía del año 2005, un decreto con el que el Ayuntamiento ‘pretendió confundir’ declarando que «no se sancionaba a los policías por ausentarse de su puesto de trabajo, sino por no comunicarlo previamente» dejando la puerta abierta para imputar posibles nuevas responsabilidades contra ellos por abandono del servicio. La sentencia contradice esta doctrina declarando que «el ejercicio de las funciones sindicales de los recurrentes que dieron lugar a las ausencias justificadas posteriormente no están sometidas al régimen ordinario de autorización o permiso».

Además la sentencia también recoge que ambos habían comunicado al sargento «verbalmente su ausencia previamente y además, según la citada declaración testifical no se perjudicó el servicio en ninguno de los dos casos» justificando posteriormente las ausencias de forma documental conforme manda la ley.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia