• 28 de marzo de 2024

Condenado por injurias graves a la Guardia Civil en Facebook

Compartir:
Condenado por injurias graves a la Guardia Civil en Facebook
Condenado por injurias graves a la Guardia Civil en Facebook

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Reinosa ha dictado una sentencia firme que condena por “injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” un comentario en Facebook, en el que se podía leer: “Qué pena de bomba para que saltarán por los aires y ellos y con ellas”, dedicado a la dotación motorizada de la Guardia Civil que cubrió el pasado 3 de septiembre el Campeonato de España Master de Ciclismo celebrado en Reinosa.

La sentencia, que estima una demanda de la asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC), considera probado que Óscar M. M. publicó en su muro de Facebook la citada frase, tras compartir un vídeo de un periodista local con información de la celebración de la competición ciclista en el que aparecían los distintos motoristas de la Guardia Civil que iban a cubrir el trayecto, imágenes que sirvieron de soporte visual para que el condenado difundiera su comentario.

Como subraya la Unión de Guardias Civiles, los hechos se remontan a las 15,20 horas del pasado 3 de septiembre, cuando el condenado publicó en su muro de Facebook el mencionado comentario, que apostaba por una bomba que hiciera saltar por los aires a ellos (los motoristas) y a ellas (las motocicletas), por el que su autor ha sido condenado por injurias graves a pagar las costas judiciales y a una pena de ocho meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros (unos 920 euros en total).

En un comunicado, la Unión de Guardias Civiles precisa que, como asociación representativa que es “cuyo fin es la defensa de los derechos e intereses de los guardias civiles, quiere atestiguar mediante esta sentencia, que no va a permitir la vejación, la injuria o la calumnia gratuita hacia los guardias civiles”.

“Intentaremos por todos los medios a nuestro alcance, terminar con la sensación de impunidad que está creando esa moda de usar las redes sociales para estigmatizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto a los del Cuerpo peor remunerado de España, con múltiples déficits en derechos laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, medios materiales, etc”, agrega la Unión de Guardias Civiles.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia