• 29 de marzo de 2024

Conferencia sobre Los Azogues en el Archivo Catedralicio

Compartir:

Los arqueólogos Lino Mantecón y Javier Marcos, la antropóloga forense Silvia Carnicero y el arquitecto Clemente Lomba darán a conocer los trabajos y hallazgos realizados hasta la fecha en el marco del proyecto de renovación de la calle Los Azogues, que promueve el Ayuntamiento

Organizada junto a la Diócesis de Santander, será de acceso gratuito y se celebrará el próximo jueves, 9 de febrero, desde las 19.30 horas, en la sala Manuel Sánchez Monge

La recuperación arqueológica de Los Azogues, protagonista de una conferencia en el Archivo Catedralicio
La recuperación arqueológica de Los Azogues, protagonista de una conferencia en el Archivo Catedralicio

El nuevo Archivo Catedralicio y Diocesano de Santander, ubicado en la calle Obispo Juan Plaza, acogerá el próximo jueves, 9 de febrero, una conferencia sobre la recuperación arqueológica de la calle Los Azogues en la que se dará a conocer los trabajos llevados a cabo hasta el momento y los principales hallazgos.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha detallado que la charla, -organizada por el Ayuntamiento y la Diócesis de Santander-, estará protagonizada por los arqueólogos responsables de la excavación, Lino Mantecón y Javier Marcos; la antropóloga forense Silvia Carnicero; y el arquitecto del proyecto, Clemente Lomba.

Será desde las 19.30 horas en la sala Manuel Sánchez Monge y ofrecerá acceso gratuito a todos los ciudadanos que quieran conocer de primera mano el desarrollo de esta actuación que profundiza en los orígenes de Santander.

Díaz ha recordado los importantes hallazgos que se están produciendo desde el inicio de los trabajos, con los que se da continuidad a las obras de la esquina noreste de la Catedral de Santander para documentar los vestigios y garantizar su puesta en valor como parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

“Estos trabajos van a suponer un antes y un después en la historia de la ciudad, porque la importancia de los descubrimientos va en aumento”, ha asegurado el responsable municipal, y ha destacado que, esta misma semana, la excavación arqueológica ha sacado a la luz restos de cetáceos que podrían probar la caza de la ballena en Santander.

Como ha remarcado, se han confirmado los hallazgos de un disco intervertebral y un trozo de costilla de este gran mamífero marino con una datación absoluta de mediados del siglo XII al XIII que, según los arqueólogos, también podrían corresponder a un posible festín.

Este último descubrimiento se suma a los anteriores, vestigios históricos de elevado interés para la reconstrucción del pasado de la ciudad como la cabecera de iglesia, la necrópolis cristiana y la fortificación, sobremanera, en los orígenes y pasado romano y medieval de la villa.

Se trata, destaca el edil, de un depósito arqueológico complejo, con un camposanto de una elevada concentración y estratificación de inhumaciones, fragmentos cerámicos, fauna, objetos metálicos o monedas.

“La potencia del yacimiento ha superado todas las expectativas”, ha añadido el concejal, que ha animado a los ciudadanos a acudir a esta conferencia para conocer la importancia de la intervención.

Las obras de renovación de la calle Los Azogues prevén la creación una calle transitable mediante la reproducción del adoquín de la época, que incluirá la construcción de una ventana transparente para poder disfrutar de la riqueza de todos estos vestigios, en pleno Anillo Cultural de la ciudad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia