• 28 de marzo de 2024

Confirmado el primer caso de la nueva gripe A/H1N1 en Cantabria

Compartir:

 

Afecta a una mujer de 30 años que ha viajado recientemente a Estados Unidos y no ha requerido ingreso hospitalario

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado el primer caso del virus de la gripe A/H1N1 en la Comunidad Autónoma, el cual afecta a una mujer de 30 años que ha viajado recientemente a Estados Unidos. A su regreso, a comienzos del mes de junio, presentó una sintomatología catarral con fiebre, por lo que acudió al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En el centro hospitalario se le aplicó el protocolo establecido, tomando muestras y remitiendo la analítica al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda, donde se confirmó el caso.

La joven no ha requerido en ningún momento ingreso hospitalario y se encuentra actualmente asintomática. Además, el estudio de contactos realizado a las personas de su entorno ha arrojado un resultado negativo.

Información diaria

El Ministerio de Sanidad y Política Social informa diariamente a través de su página web del total nacional de casos confirmados.

Asimismo, el Ministerio informa a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con la gripe a través de su página web (www.msps.es) y del teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido activar los protocolos de Fase 6, situación que se caracteriza por la existencia de una transmisión elevada y sostenida en el mundo, pero que no implica mayor gravedad sino únicamente diseminación.

De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recordado que la entrada en Fase 6 se ha producido por la extensión del virus y su transmisión sostenida, no por la gravedad clínica de la enfermedad.

Carácter leve

Con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el Ministerio ha subrayado que el virus provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales. Hasta ahora, todos los casos que se han dado en España se han curado y han tenido una evolución favorable.

El principal objetivo en esta fase 6 es mantener el funcionamiento de los servicios de salud y de otros servicios esenciales.

El Ministerio y las CCAA ya se han adelantado a algunas medidas previstas para Fase 6 en el Plan Nacional de Respuesta ante una Pandemia de Gripe. Anticipar las acciones ha sido la estrategia desde el principio para asegurar que la implantación de las medidas se realiza sin demora y con el grado de calidad máximo.

La principal diferencia entre fase 5 y 6 se refiere a que el objetivo ahora no es contener la difusión de la enfermedad, imposible por la extensión que ha alcanzado, sino mitigar su impacto.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las CCAA han venido trabajando juntos en los últimos años para hacer frente a esta situación. Este trabajo se ha intensificado desde el inicio de la presente situación el 24 de abril para garantizar la mejor respuesta posible de salud pública y de atención sanitaria a los ciudadanos.

Todo esto permite enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, por un lado, la enfermedad es muy leve y es comparable a una gripe común y, por otro, el sistema sanitario está preparado para dar la mejor atención posible a los afectados.

Colaboración institucional

Para reforzar esta colaboración institucional, ayer lunes se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional de Gripe, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha acordado centrar los esfuerzos en el mantenimiento de la vigilancia en el periodo interestacional de gripe (en el que nos encontramos) por los médicos centinela, y por la vigilancia especial de cuadros respiratorios a través de hospitales seleccionados.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado, el Comité ha decidido que las administraciones central y autonómica continúen planificando las acciones de respuesta a la enfermedad en los próximos meses en la organización de la atención sanitaria, la disponibilidad de medidas preventivas y otros dispositivos.

El Comité ha valorado las medidas desarrolladas hasta el momento y muy especialmente la anticipación en su ejecución y planificación y la coordinación que está habiendo a todos los niveles. Así mismo, se ha reconocido la excelencia de los servicios y de los profesionales como elemento clave en el manejo de la situación.

El Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe está presidido por la ministra de Sanidad y Política Social y está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza, entre ellos, representantes de los ministerios de Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores, Interior, Fomento, Trabajo, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Economía y Hacienda, Educación y Defensa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia