• 28 de marzo de 2024

Constructores cántabros alertan del «encarecimiento» y retraso de obras «por el precio de la energía» y el «desabastecimiento» de materiales

Compartir:
Constructores cántabros alertan del "encarecimiento" y retraso de obras "por el precio de la energía" y el "desabastecimiento" de materiales
Constructores cántabros alertan del «encarecimiento» y retraso de obras «por el precio de la energía» y el «desabastecimiento» de materiales

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria ha alertado del ‘encarecimiento’ de las obras y ‘retrasos’ en los plazos de ejecución de los proyectos debido al ‘alza del coste de la energía y el aumento de precios de los materiales por la escasez’, ante el ‘desabastecimiento’ generalizado y el incremento de la demanda.

Así lo ha advertido la patronal regional del sector, que ha señalado que algunas empresas de la comunidad autónoma están ya empezando a ‘acumular demoras’ en el desarrollo y entrega de trabajos -de obra civil y en edificación también- y algunas se ven incluso obligadas a paralizarlos.

Y esto se está produciendo, como recuerda la ACP, a las puertas de la llegada de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia del coronavirus, y de los que Cantabria opta a recibir solo en ayudas a la rehabilitación de viviendas más de 62 millones de euros en tres años.

Los retrasos en las obras son consecuencia asimismo del que se viene registrando en la llegada de materiales por el ‘problema de distribución y abastecimiento’ a nivel global, que afecta a todo tipo de materias primas: cemento -básico en la construcción y que suministra con una demora media de un mes-, hormigón, mortero, piedra, madera, acero, aluminio, pavimento, baldosas, azulejos, pintura, vidrio, maquinaria y vehículos de construcción y repuestos, así como otros elementos y artículos de equipamiento de edificios y viviendas, como ventanas, ascensores, electrodomésticos, grifería o sanitarios.

Precisamente, son estos dos últimos los que encabezan el retraso medio de recepción, cercano a tres meses, según un informe de la Confederación Nacional de la Construcción, cuyos datos son extrapolables a Cantabria. Otros materiales tardan dos meses en llegar, caso del aluminio y la madera. Y este último es el que más se ha encarecido, un 120 %, seguido de la piedra y el acero, entre un 70% y 60% de media.

La ‘escasez’ de materiales está disparando los precios a niveles desconocidos, incrementos que en los últimos meses superan a los registrados durante la década anterior. Así las cosas, el coste final de los proyectos se estima que ha subido una media del 22% en el último trimestre.

Los constructores y promotores cántabros insisten en que la falta de primas que emplea el sector y el encarecimiento que vienen acumulando en el último año puede poner en riesgo la viabilidad económica de los proyectos que desarrollan, tanto actuales como futuros, por lo que vuelven a pedir medidas para solventar esta situación, como mecanismos para ajustar esos costes en los contratos de obra pública.

En este sentido, la ACP propone derogar la Ley Reguladora de Desindexación en Materia de Contratación Pública y el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos, dado que los vigentes ‘no se corresponden con los del momento en el que se presentó la oferta’.

También plantea actuar con ‘urgencia’ en obras en marcha, habilitando una norma especial y excepcional que permita resolver esta situación mientras persista la inflación.

En cuanto a los nuevos contratos, la patronal del sector plantea incorporar, con carácter obligatorio, los mecanismos de revisión de precios recogidos en la regulación en todos los pliegos de contratación. Esto requeriría modificar la Ley de Contratos del Sector Público, así como la revisión del actual procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de contratos de las administraciones públicas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia