• 28 de marzo de 2024

Consultoría gratuita para empresas que participan en el programa de consolidación para ‘micropymes’

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander ofrece 40 horas de consultoría gratuita a las empresas que participan en el programa de consolidación para micropymes, según informó la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien indicó que 6 de las 14 empresas inscritas en el programa han superado ya la primera etapa de diagnóstico y empiezan a aplicar las primeras de medidas de mejora, con un notable grado de satisfacción.
Este nuevo programa de apoyo dirigido a las pequeñas empresas del municipio se puso en marcha en el mes de julio, en el marco de las acciones de dinamización económica desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander.
A través de este servicio, la Agencia de Desarrollo pone a disposición de las empresas de menos de 10 empleados y domiciliadas o con centro de trabajo en Santander, un paquete de 40 horas de consultoría gratuita destinadas a diagnosticar la situación del negocio, proponer líneas de mejora y acompañar a los responsables en el proceso de implantación y evaluación de resultados.
Hasta ahora, seis de las catorce empresas inicialmente inscritas en el programa, han superado ya la etapa de diagnóstico y detección de necesidades y empiezan a poner en marcha algunas de las medidas propuestas por sus tutores, que incluyen mejoras en sus sistemas de información, (introduciendo herramientas de fácil manejo que permitan obtener en tiempo real datos sobre la situación de la empresa), implantación de modelos de organización y gestión en áreas específicas, definición de planes de captación de nuevos clientes o acciones dirigidas a mejorar las habilidades comerciales y el nivel de motivación del personal.
Estas medidas se plantean como posibles soluciones a las necesidades detectadas durante la primera etapa del programa, cuyo resultado es una propuesta de acciones, que es revisada conjuntamente por tutores y empresario con el objetivo de priorizar acciones, establecer calendarios de implantación y definir indicadores y fechas de seguimiento.
Transcurridos tres meses desde la puesta en marcha de las nuevas medidas, se lleva a cabo una primera valoración de resultados, con el objeto de introducir los ajustes que sean necesarios para lograr la mayor efectividad posible.
Según el equipo de técnicos que está trabajando con estas 14 empresas, la problemática más habitual que observa es la falta de sistemas de información que les permitan obtener datos objetivos de la evolución de su actividad.
La mayor parte de los responsables de la empresas destinan todo su esfuerzo a resolver los problemas inmediatos (realización de trabajos, atención a clientes, gestión de cobros, organización del personal,….) de manera que les queda poco margen de tiempo para sistematizar y analizar la información de la que disponen. Como consecuencia de ello, la toma de decisiones se realiza en la mayor parte de las ocasiones, basándose más en una percepción intuitiva de su negocio y del entorno que les rodea que en datos objetivos y contrastables.
A modo de valoración general del programa, los técnicos entienden que la experiencia de trabajo con las empresas, a las que se acompaña durante un período de 12 meses, está resultando altamente positiva para todas las partes implicadas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia