• 29 de marzo de 2024

Continúa el drenaje por el argayo que afecta a dos localidades de Camaleño

Compartir:

El gobierno de Cantabria ha informado este lunes que continúan las tareas de drenaje en las charcas de agua localizadas en el deslizamiento del argayo que afecta a las localidades de Sebrango y Los Llanos (Camaleño). Entre el día de ayer y hoy se han extraído alrededor de 3,5 m3 de agua procedente del cuerpo del deslizamiento.

Los achiques mantienen caudales de extracción en torno a los 17 l/s, que se vierten por mangueras, pendiente abajo, hasta las proximidades del río Deva. Se ha incrementado la longitud de manguera para controlar en todo momento el flujo de la arroyada difusa generada.

También se siguen inspeccionando las grietas y otros rasgos geomorfológicos de deformación superficial para conocer el grado de actividad del argayo. Fruto de dicho análisis así como de la discusión de los datos se ha llegado a la conclusión de que se mantiene el nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos, recomendándose mantener su situación de desalojo. Las recomendaciones en relación al acceso controlado a las viviendas se mantienen.

Además, el deslizamiento objeto de estudio sigue activo, presentado velocidades de movimiento en superficie similares a las medidas en días anteriores. Tampoco hoy ha podido medir el desplazamiento en el flanco derecho del deslizamiento, pero se ha constatado la presencia de grietas abiertas en terreno y carretera de acceso, así como roturas en árboles,  en los alrededores del frente activo. También se ha constatado el incremento de la actividad en el lado derecho del cuerpo del flujo de derrubios con la generación de nuevas grietas de tracción y el incremento en la apertura de las existentes.

El análisis de las grietas aparecidas sigue indicando que el argayo mantiene las dos componentes de movimiento señaladas ayer, manifestándose mayor intensidad de desplazamiento en la dirección al barranco, conocido como la Argayada. También sigue incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada. Por dicha razón se recomienda limitar el transito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia