• 28 de marzo de 2024

Controles de alcoholemia también para patrones de embarcaciones de recreo

Compartir:

  • Los controles se llevan a cabo durante las inspecciones a embarcaciones

27 de agosto de 2020. El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria en colaboración con componentes de la Agrupación de Tráfico de este Cuerpo, ha puesto en marcha un operativo de control de alcoholemia, sobre patrones de embarcaciones de recreo y de motos acuáticas, en diferentes puntos del litoral cántabro.

Estas intervenciones tienen como fin último garantizar la seguridad, tanto de los bañistas como de los usuarios de las embarcaciones. Para facilitarlo se están realizando pruebas de alcoholemia tanto a los pilotos de las motos acuáticas como a los patrones de las embarcaciones de recreo.

Durante el periodo estival, se intensifican estos controles en las zonas marítimas de mayor concentración de este tipo de embarcaciones, como son las próximas a los arenales, bahías, etc. En estos lugares, se realiza una vigilancia del cumplimiento de la normativa de navegación, en relación con el uso compartido con los bañistas que se hace de las aguas marinas.

En este sentido se presta especial atención a la entrada y salida de embarcaciones de recreo y motos de agua a las playas no balizadas, así como la navegación en la zona de baño de éstas, advirtiendo que la velocidad no puede superar los 3 nudos y que las entradas y salidas se deben hacer de manera perpendicular a la línea de costa, prestando atención a los bañistas.

Documentaciones

Así mismo, se llevan a cabo inspecciones a embarcaciones de recreo y motos de agua, comprobando la documentación de las mismas, elementos de seguridad y titulaciones requeridas para su uso.

La documentación que estos usuarios han de portar, es la siguiente:

En el caso de motos acuáticas:

  • Documento de Registro de Motos Náuticas.

  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

  • Titulación del Patrón.

  • Uso del chaleco homologado y de al menos 100 Newton por los ocupantes.

En el caso de las embarcaciones de recreo:

  • Permiso de Navegación.

  • Certificado de Navegabilidad.

  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

  • Titulación del Patrón.

  • Elementos de seguridad requeridos para cada tipo de embarcación, tales como bengalas, chalecos, extintores, etc.

Las mencionadas infracciones son puestas en conocimiento de Capitanía Marítima, que puede llegar a sancionar con hasta 60.000€.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia