• 29 de marzo de 2024

Convocada la VI Olimpiada de Geología de Cantabria

Compartir:
Convocada la VI Olimpiada de Geología de Cantabria
Convocada la VI Olimpiada de Geología de Cantabria

El grupo de profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria: Jaime Bonachea, Mario Morellón y Javier Fernández, junto al profesor Alfonso Fernández del IES Miguel Herrero, lideran la organización y coordinación de la VI Olimpiada de Geología en Cantabria que se celebrará el próximo 16 de febrero, con la inestimable colaboración de la dirección del IES Miguel Herrero de Torrelavega.

La organización afirma que la Geología es una de las ciencias desconocidas, a pesar de estar presente de forma continua en la sociedad y por tanto en nuestras vidas; las rocas, los minerales, los fósiles, las cuevas, los procesos geomorfológicos y los desastres naturales, entre otros, son una parte importante de esta ciencia. Con la organización de estas Olimpiadas se pretende acercar la Geología a los estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato, y hacerles partícipes del conocimiento y aplicaciones que tiene la Geología en nuestras vidas, así como de las posibles salidas laborales que ofrece. El asesoramiento en cuestiones puramente geológicas o la divulgación científica de lo que tenemos a nuestro alrededor, puede despertar el interés por la Geología entre los más jóvenes, y los no tan jóvenes.

Los participantes de toda Cantabria deberán contestar a un conjunto de 50 preguntas tipo test, así como realizar un ejercicio de tipo práctico; todo ello relacionado con los conocimientos que se les imparten en los institutos de educación secundaria. Los 3 mejores, recibirán los correspondientes obsequios donados por diferentes organismos. El ganador de la prueba representará a nuestra región en la Olimpiada nacional que se celebrará en marzo en Segovia. Estas actividades están auspiciadas por la AEPECT (Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y la SGE (Sociedad Geológica de España).

Para el desarrollo de esta edición, tras 2 años sin poder celebrarse, se cuenta con la colaboración de: Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Universidad de Cantabria, grupo de Geodinámica Externa y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía; dirección y AMPA del IES Miguel Herrero.

Así mismo, los profesores de la UC: Jaime Bonachea, Mario Morellón y Javier Fernández, para contribuir a la difusión de la Geología en nuestra región, vienen impartiendo una serie de charlas divulgativas en diferentes Institutos de Educación Secundaria de Cantabria, sobre temas diversos como: la profesión de geólogo, los desastres naturales, el cambio climático o las técnicas de explotación de oro.

Jaime Bonachea Pico, como coorganizador y coordinador de Geología de las pruebas EBAU en la Universidad de Cantabria, desea agradecer a todos los entes colaboradores su contribución a que esta VI edición de la Olimpiada de Geología en Cantabria sea un éxito y, animar a estudiantes y profesorado a participar activamente en la misma.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia