• 28 de marzo de 2024

Convocada una concentración en Oyambre para el sábado

Compartir:
  • Sábado 20 de junio a las 12.30 horas en la playa de Oyambre

Las asociaciones Ecologistas en Acción, ARCA, SEO, Revista Cantárida, Conservación y Biodiversidad, Costa Quebrada, Montera Verde y Red Cambera han convocado para este sábado 20 de junio a las 12.30 horas en la playa de Oyambre. El acto consistirá en una concentración e itinerario didáctico y reivindicativo en la playa de Oyambre en protesta por la «nefasta gestión» del Parque Natural de Oyambre y su progresiva ‘degradación’, por lo que los convocantes exigen a las Administraciones Públicas (Gobierno Central, Consejerías implicadas del Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Comillas, Udías, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente) que asuman el firme compromiso con la prioridad en el desarrollo de los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que han rebasado ya en varios años los plazos de su elaboración: Plan Rector de Uso y Gestión, de Desarrollo Sostenible, Técnicos Sectoriales de Restauración e integración Ambiental y Paisajística, y de Buenas Prácticas en el Sector Primario y en las Actividades Turísticas con sus programas de Conservación, Uso Público, Investigación, Educación Ambiental y Seguimiento y Evaluación de Resultados.

También piden el cumplimiento de los compromisos derivados de su inclusión en la Red Natura 2000 con la aprobación del plan de gestión del LIC, y que según estableció la Comisión Europea, el plazo finalizó el 2014, además de la aprobación de los instrumentos financieros para los planes citados y la dotación presupuestaria del Área de Influencia Socioeconómica para los vecinos y Ayuntamientos que incidan en el desarrollo sostenible y la dinamización y modernización de los sectores productivos compatibles con los objetivos establecidos.

Piden, además, el cumplimiento de sentencias sobre el desmantelamiento del Polideportivo de San Vicente, el camping del Rosal, la escollera del Pájaro Amarillo, las infraestructuras de Santa Marina, la regeneración de marismas con eliminación de rellenos, diques y eucaliptos, la supresión de la variante de Oyambre, la apertura de mayores luces en el Puente Republicano de Rioturbio, y la corrección de impactos sobre el paisaje en los puentes sobre La Rabia y Zapedo, entre otras reivindicaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia