• 28 de marzo de 2024

Convocada una huelga en el sector de transporte de viajeros por carretera

Compartir:
  • La paralización de la negociación del convenio colectivo y la no subrogación son las causas del conflicto según los sindicatos convocantes

Los Sindicatos USO, SCAT, CC.OO y UGT han convocado una huelga en el sector de transporte de viajeros por carretera en Cantabria prevista para los días 10 al 14 de diciembre de 2012 y del 8 al 11 de enero del próximo año.

El motivo de la huelga, según informaron los sindicatos en un comunicado conjunto, es la paralización de la negociación colectiva acordada en el Organismo Regulador de Conflictos Laborales (Orecla) y que debía haber comenzado en septiembre de 2012, sin que hasta la fecha las patronales hayan mostrado ‘interés alguno’ por negociar. A esto hay que añadir el ‘incumplimiento’ de la subrogación del Convenio.

Los sindicatos recuerdan que en este momento hay 17 trabajadores que han perdido su trabajo del Grupo ALSA, ya que las nuevas empresas adjudicatarias de los servicios escolares no han subrogado a estos trabajadores, estando pendientes de juicio señalado para el 9 de enero de 2013.

Los sindicatos y trabajadores han realizado diversas gestiones con la Consejería de Educación, Dirección General de Trabajo, Inspección de Trabajo, Dirección General de Transportes y las Patronales, sin que hasta la fecha estos organismos, aseguran, les hayan dado una respuesta que satisfaga sus planteamientos de reincorporación de los trabajadores despedidos.

Por lo que respecta a la negociación colectiva, los sindicatos emplazan a las patronales Upavisan y Coordinadora para el lunes 26 de noviembre, no habiendo comparecido a la negociación los patronos.

Por estos motivos, los sindicatos con representación en la Mesa Negociadora celebraron una asamblea general el día 28 de noviembre a las 23.00 horas y en ella los trabajadores decidieron por un 88% de votos la convocatoria de la huelga.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia