Más de un centenar de personas exigen un convenio justo de Lidl en Cantabria

Convocada una huelga general en los supermercados LIDL de Cantabria

Más de un centenar de personas exigen un convenio justo de Lidl en Cantabria
Trabajadores exigen un convenio justo de Lidl en Cantabria / Archivo

El comité de empresa de los supermercados Lidl en Cantabria ha convocado una huelga general en sus tiendas de Cantabria, -Santander, Astillero, Torrelavega, Reinosa, Laredo y Castro-, para el próximo día 4 de julio, desde las 9 de la mañana hasta las 22 horas, ante la negativa de la empresa de llegar a ningún acuerdo.

El presidente del comité, Carlos Fernández, ha explicado que tras mantener cuatro reuniones con la empresa, la dirección ha perseverado en su decisión de “mantener todos los aspectos del nuevo convenio estatal de Lidl, a pesar de que perjudican claramente a los trabajadores de Cantabria”, como la apertura obligatoria de todos los domingos o la eliminación del plus de antigüedad.

Además de la “intransigencia” que ha mostrado la empresa, de dan “nuevas circunstancias que agravan más el problema”, ha aseverado Fernández, ya que “hemos averiguado que la empresa no va a aplicar el recién rubricado convenio estatal en el País Vasco”.

“Y para colmo, -ha apostillado el representante de los trabajadores- en los últimos días la empresa está negociando otro convenio aparte que solo va a afectar a los empleados de Llodio, municipio de Álava”.

“Es paradójico e indignante” que la dirección de Lidl defienda un único convenio para todo el territorio nacional, a pesar de que se empeoran las condiciones laborales de muchos trabajadores, no acepte rebajar ninguna de sus pretensiones, a pesar de que los empleados “damos nuestro brazo a torcer” en bastantes aspectos, y a la vez negocie acuerdos puntuales con algunas provincias o municipios” ha apostillado Fernández.

Ante este escenario, el comité de empresa ha advertido que el 4 de julio “solo va a ser la primera de las muchas movilizaciones que se convocarán para resolver el futuro laboral de los trabajadores de Cantabria”.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia