• 25 de abril de 2024

Convocada una manifestación contra la pobreza

Compartir:

La Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación que cerrará la VII Semana Cántabra contra la Pobreza y que arrancará el domingo 21, a partir de las 12.00 horas, desde la Plaza de Numancia y que recorrerá las calles de Santander hasta la Plaza de Pombo.

En opinión de esta plataforma, integrada por más de una treintena de organizaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales y culturales de la región, «en España la imposición de políticas que se limitan a recortar derechos han generado casi un millón de nuevos pobres cada año y casi 113.000 cántabros se encuentran en riesgo de exclusión social, de los que más de 20.000 son menores de edad».

Según explica en un comunicado la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, los recortes sociales en nuestra región están significando «la disminución de ayudas en servicios sociales; la casi desaparición de la ayuda a la dependencia, la pérdida de calidad en la educación y la sanidad; más empleo precario y más desempleo; la pérdida de poder adquisitivo; exclusión social y más retrocesos en derechos humanos».

«Unas medidas de ajuste que generan niveles de desigualdad intolerables, y que hipotecan el futuro de las próximas generaciones», subraya.

En este sentido, la plataforma recalca que «hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que el Gobierno ha destinado este año a sanidad, servicios sociales, educación, cooperación y a la ley de dependencia».

A su juicio, «es inaceptable que los Estados salven a los bancos avalando préstamos del Banco Central Europeo que estos pagan al 1% y que esos mismos Estados paguen a esos bancos a los que avalan intereses usureros por los prestamos que les conceden».

Y es que para la Plataforma tal hecho constituye una «usura legal, que está trayendo un mayor enriquecimiento de las entidades bancarias y el empobrecimiento de los ciudadanos».

«Los mercados no pueden dirigir el mundo ni las vidas de millones de personas. El centro de la política debe ser la ciudadanía y no el lucro y la avaricia sin límites de unos cuantos», lamenta.

Por todo ello, la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes reitera su llamamiento a participar «masivamente» en la manifestación del próximo 21 de octubre en Santander, que partirá a las 12 del mediodía de la Plaza Numancia Alameda de Oviedo para terminar en la Plaza Pombo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir