• 19 de abril de 2024

Convocados los Premios de rehabilitación, diseño y mejora del comercio

Compartir:

Se pretende incentivar el sector comercial y mejorar su competitividad

 

El Ayuntamiento de Santander ha convocado la quinta edición del Concurso de Rehabilitación, Diseño y Mejora del Comercio de la ciudad, dotado con 3.000 euros para cada uno de los ganadores en las categorías «Santander Comercio Creativo» y «Santander Comercio Rehabilita» y con un galardón identificativo en el caso de la mención especial «Santander Comercio Trayectoria».

«El Ayuntamiento quiere promover la recuperación y restauración de establecimientos comerciales que, bien por su oferta, características morfológicas, tradición, condiciones urbanísticas u otros valores significativos, dispongan de un contrastado valor comercial, de innovación o diseño», explicó el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, quien apuntó que, a través de esta convocatoria, se trata de premiar y reconocer los proyectos que han acometido importantes transformaciones en esos aspectos y que, por tanto, contribuyen a que se potencie el atractivo del comercio santanderino y, en definitiva, Santander como destino preferente de compras.

En el concurso, convocado para incentivar al sector comercial y mejorar su competitividad, hay establecidas dos categorías y una mención especial.

Mediante la categoría «Santander Comercio Creativo» se reconocen y premian las estrategias que permitan acercar la oferta comercial al cliente y promuevan su fidelización: inversión en nuevas tecnologías, promociones especiales, etc., mientras que, en la categoría «Santander Comercio Rehabilita», prima la mejora física del aspecto del local y las obras llevadas a cabo para la modernización del establecimiento.

Existe además una mención especial «Santander Comercio Trayectoria» a los profesionales vinculados al mundo del comercio, cuya actividad haya supuesto una destacada aportación al colectivo comercial de la ciudad y sean referencia en el sector.

En el concurso podrán participar los comerciantes cuyo establecimiento comercial se encuentre radicado en Santander y las solicitudes se pueden presentar en el Ayuntamiento, en la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio, en las asociaciones de comerciantes o en la Cámara de Comercio, acompañadas de los datos del comercio participante y de una breve memoria técnica que describa los méritos alegados para la obtención del premio en las diferentes categorías.

En la categoría «Santander Comercio Creativo» se valorará la inversión en las nuevas tecnologías que mejoren la gestión interna y el servicio al cliente; la creatividad e innovación en la presentación de la oferta o en otra característica que ponga de manifiesto la singularidad de la propuesta; las propuestas de fidelización innovadoras puestas en práctica; la originalidad e impacto en las acciones promocionales; las políticas de contratación y servicios externos dirigidos a colectivos desfavorecidos y las acciones de respeto al medio ambiente y educacionales.

Por su parte, para la concesión del premio «Santander Comercio Rehabilita» se tendrá en cuenta la adaptación realizada sobre el establecimiento preexistente manteniendo total o parcialmente la estructura anterior y las incorporaciones de nuevas actividades; la modernización del establecimiento comercial; la eliminación de barreras físicas; y la inversión en calidad medioambiental (contenedores de pilas, punto sigre, bolsas reciclables, etc).

Con la mención especial «Santander Comercio Trayectoria», que no cuenta con dotación económica, se reconocerá la trayectoria profesional del emprendedor que haya facilitado con su existencia el desarrollo comercial de un área, la apertura de nuevos establecimientos y que, en general, sirva de modelo para el resto de empresarios y comercios de la ciudad.

En la edición del año 2009 resultaron ganadores la librería especializada en comic Nexus 4 en la categoría «Comercio creativo», el establecimiento de alimentación Torre Saber Comer en «Comercio rehabilita» y la joyería Presmanes en «Comercio trayectoria».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia