• 25 de abril de 2024

Convocan una movilización en Madrid para negarse a pagar la deuda

Compartir:
  • EA anima a no pagar la «deuda ilegítima»

La formación Ecologistas en Acción (EA) ha informado este domingo que se suma a la movilización convocada para el sábado 16 en Madrid, que partirá a las 19.00 horas desde Cuatro Caminos a la torre de Bankia de Plaza de Castilla, donde se gritará: ‘¡No debemos!, ¡no pagamos!’, avanzó EA en un comunicado.

A juicio de los ecologistas, la UE, el FMI y el Gobierno de España ‘impusieron a la ciudadanía’ un nuevo rescate a la banca, por 100.000 millones de euros a pagar con dinero público a un tipo de interés del 3%. Esos 100.000 millones suponen el 10% del PIB español pero, con el 3% de interés en el marco de una economía en caída, el porcentaje realmente será mayor.

EA asegura que a través de otras diferentes medidas de apoyo (fondos de rescate, compra de activos o avales) a la banca española la cantidad total asciende a 140.000 millones de euros. Es decir, un 14% del PIB. De este modo, en total la banca está comprometiendo, al menos, un 24% del PIB.

En este sentido, EA considera que no hay posibilidades reales de acercarse al pago de la ‘gigantesca burbuja de deudas generada por especulación urbanística. Esta deuda es impagable’, apuntan.

La organización ecologista afirma que desde la ciudadanía existen básicamente dos opciones. La primera es ‘que disfrutemos del circo del fútbol mientras nos quitan el pan’ aceptando las condiciones de los mercados, y la segunda es ‘reaccionar, tomar la calle y decir que la inmensa deuda que nos ata no la hemos generado desde la ciudadanía, y que quienes lo han hecho ha sido en contra de los intereses y necesidades de la gran mayoría de la población. Que además es una deuda que es impagable. Y, sobre todo, que como tenemos que escoger entre que quienes tienen mucho recuperen sus inversiones y la vida, escogemos la vida.’

EA recuerda que esta segunda opción es la que se tomó en Islandia, donde no se rescató con dinero público a la banca resistiendo a las presiones de los centros financieros británicos y holandeses, y también el camino que eligió Ecuador, que auditó su deuda y dejó de pagar la que era ‘ilegítima’ a pesar de tener poco peso en el marco internacional.

Ecologistas en Acción se decanta claramente por la segunda opción y anuncia que se suma a la movilización que hay convocada para el sábado 16 en Madrid, que partirá a las 19.00 horas desde Cuatro Caminos a la torre de Bankia de Plaza de Castilla, donde se gritará: ‘¡No debemos!, ¡no pagamos!’.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir