• 29 de marzo de 2024

Cooperación al Desarrollo y Ayuntamiento organizan la V edición del Festival ‘África Abierta’

Compartir:

La ciudad acogerá una muestra de folclore, música y gastronomía senegalés

La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Torrelavega, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, organizan desde mañana y hasta el lunes, en la capital del Besaya, la V edición del Festival África Abierta, una iniciativa de la Asociación ‘Maseni’, formada por miembros de Marruecos, Senegal, Egipto, Nigeria y España.

Las actividades darán comienzo mañana, a las 12:30 horas, en al Ayuntamiento de Torrelavega, con la visita de Aminata M´Bengue N’Diaye, alcaldesa de Louga (Senegal), municipio con el que Torrelavega y el Gobierno de Cantabria mantienen una colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo.

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y miembros de la Corporación Municipal se reunirán con la representante de Louga.

A partir de las 18:00 horas, en la Plaza de La Llama, actuarán ‘Bailando Brasil’, los Picayos de Cartes, ‘Fatou Guewel’ y ‘Mapenda Seck’.

El domingo, a las 11:00 horas, el Complejo Deportivo ‘Óscar Freire’ acogerá una exposición, una degustación de productos senegaleses y un taller de cuadros de arena.

Las actividades finalizarán el lunes, a las 18:30 horas, en la Cámara de Comercio de Torrelavega con la conferencia ‘Cooperación e Integración Cultural’.

Divulgación y sensibilización

La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo tiene como uno de sus objetivos acercar la realidad de los países en vías de desarrollo a la ciudadanía cántabra.

A través de elementos culturales, la música, el cine, la gastronomía, las exposiciones de fotografía y pintura, y con la colaboración de las ONG establecidas en Cantabria, la Dirección General fomenta y promueve el conocimiento y el debate en torno a las causas de la pobreza y sus posibles soluciones.

Cooperación descentralizada

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, mantuvo una reunión con la alcaldesa de Louga, Aminata M´Bengue N’Diaye, durante las I Jornadas Europeas sobre Cooperación Descentralizada para el Desarrollo, organizadas por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones en Bruselas, el pasado mes de diciembre.

Durante su intervención en estas jornadas, en las que participaron cerca de 300 representantes locales y regionales de todo el mundo, la alcaldesa de Louga destacó la colaboración que el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria han prestado a su municipio y al país, atendiendo especialmente a la cuestión de género y el empoderamiento de las mujeres.

El Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2009-2012 recoge, entre sus principios rectores, «la apropiación, asociación, coordinación y complementariedad» con los socios de la cooperación cántabra, y establece como uno de los sectores de actuación ‘Gobierno y sociedad civil’, encaminado al apoyo a la descentralización y fortalecimiento de las administraciones locales y de la sociedad civil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia