• 28 de marzo de 2024

Cooperación al Desarrollo y ‘Medicus Mundi’ presentan el ciclo cultural ‘Las enfermedades de la pobreza’

Compartir:

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre la situación sanitaria en los países del Sur

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y la presidenta de la ONGD ‘Medicus Mundi’ en Cantabria, Liébana Piedra Antón, han presentado esta mañana en rueda de prensa el ciclo cultural ‘Las enfermedades de la pobreza’, que recorrerá varias localidades de la región con el objetivo de «sensibilizar sobre la situación sanitaria en los países del Sur».

Desde el 15 abril hasta el 15 de mayo, Santander, Torrelavega, Camargo, Potes, Colindres, Reocín, Santoña y Reinosa acogerán las diferentes actividades del ciclo, que incluye una representación teatral, cinefórum y 3 exposiciones de fotografía.

García Cerviño ha afirmado que las acciones de sensibilización buscan «el compromiso de la ciudadanía de Cantabria hacia la construcción de un mundo más justo y solidario».

Según el director general, actividades como el ciclo presentado contribuyen a «despertar conciencias e implicar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza».

El director general ha recordado que, actualmente, 33 ONGD de Cantabria está desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo con apoyo del Gobierno regional, en 22 países y con 8 millones de euros de inversión en recursos básicos como el agua potable, la salud y la educación.

Por su parte, Liébana Piedra, agradeciendo la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, ha destacado que «es importante acercar la realidad de la salud en otras partes del mundo».

‘Las enfermedades de la pobreza’

Teatro, cine y cultura son los tres elementos que componen el ciclo cultural ‘Las enfermedades de la pobreza’, un proyecto desarrollado por Medicus Mundi Cantabria, con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, para «concienciar sobre las condiciones insalubres en las que vive una parte significativa de la población mundial e informar al público mientras éste disfruta de su tiempo de ocio».

Desde el 19 hasta el 24 de abril se desarrollará un cinefórum en la Obra Social de Caja Cantabria, con una selección de cuatro documentales y una película cuya temática girará en torno al sida, la malaria, la mortalidad materna y el acceso a los fármacos. Al finalizar las proyecciones, un ponente abordará el contenido para dar paso a un coloquio con los asistentes.

La Obra Social acogerá también, entre el 16 y el 27 de abril, tres exposiciones relacionadas con las afecciones más frecuentes sufridas por las personas que viven en los países subdesarrollados, como la malaria, la tuberculosis, el VIH/SIDA o el cólera.

La muestra, ‘Stop Malaria Now!’ apuesta por dar la cara para atajar este mal y pedir a los políticos que impulsen su erradicación. Para conseguirlo, se ofrecerá la opción a quienes lo deseen de hacerse una fotografía y subirla a una página Web donde se incluirá su imagen en una foto mosaico con la forma del mapa de África.

Por otro lado, la exposición ‘Salud es nombre de mujer’ presenta los derechos femeninos que son vulnerados en diversas partes del mundo y que enfrenta a las mujeres a casos de violación, mutilación genital femenina, violencia de género o analfabetismo.

La tercera actividad programada es la obra de teatro ‘El viento de Baobab’, que relata las circunstancias a las que se enfrentan dos turistas españoles de vacaciones en Malí cuando les ocurre un imprevisto. Este hecho sirve de excusa para realizar una amplia reflexión acerca de la sociedad africana y la española, el mundo desarrollado y el Tercer Mundo, quiénes somos y lo que realmente necesitamos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia