• 19 de abril de 2024

Coordinadas 63 incidencias relacionadas con el viento

Compartir:
  • Heridos leves un niño y una joven por la caída de un muro en El Astillero

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, hasta las 19:00 horas de hoy, 63 incidencias relacionadas con el viento que azota la región. Las zonas más afectadas han sido Santander y sus alrededores donde, pese a no tener ningún aviso activado en tierra, se ha dejado notar el viento asociado a los fenómenos costeros adversos.

Desde el litoral se han efectuado 87 llamadas al 112, que han derivado en 50 incidencias. Al ser zonas urbanas los daños, de poca entidad, están relacionados con desprendimientos y desperfectos en mobiliario urbano e infraestructuras.

El suceso más destacado ha tenido lugar en El Astillero, donde la caída de un muro ha dejado a un niño de corta edad y a una joven heridos leves. Ambos han sido trasladados por el 061 a la Residencia Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En el interior de la región, con avisos naranja y amarillo activados, los efectos del viento han sido menos notables. El 112 ha registrado 30 llamadas relacionadas con este fenómeno, de las que se han derivado 13 incidencias, la mayoría relativas a árboles, ramas y señales caídas en distintos puntos de la red viaria.

Avisos

Liébana continuará en aviso naranja por fuertes vientos hasta las 22:00 horas de hoy, con rachas de 100 kilómetros por hora que puntualmente pueden llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora.

También hasta las 22:00 horas mantendrán activo el aviso amarillo por viento la Cantabria del Ebro, el centro y valle de Villaverde, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

El litoral tendrá activado el mismo nivel de riesgo entre las 19:00 horas y la medianoche. Aquí el viento tendrá velocidades de unos 100 kilómetros por hora.

Cantabria también está en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta la medianoche del domingo. Para este periodo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; no acudir a acantilados o zonas costeras de riesgo, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y en la mar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia