• 25 de abril de 2024

CORE denuncia el inicio ilegal del proyecto eólico de Vestas en Celada

Compartir:

Creen que las antenas que se están instalando suponen un peligro para las personas

La Plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) ha denunciado lo que a su juicio es «el inicio ilegal de un macroproyecto eólico en el monte Cotío de Celada Marlantes (Campoo de Enmedio) en una zona de especial interés arqueológico, patrimonial y natura».

La plataforma señala que «todo parece indicar que las obras iniciadas por la multinacional Vestas carecen de las preceptivas autorizaciones y licencias del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y de las Consejerías de Industria, Medio Ambiente, Cultura y Desarrollo Rural».

Señalan que «el proyecto para instalar un prototipo de aerogenerador de 150 metros de altura se ha iniciado con la colocación de dos antenas de más de 90 metros en una zona definida recientemente por la Consejería de Cultura, como zona arqueólógica de mayor interés para el patrimonio cultural y la hsitoria de Cantabria».

En su opinión, «el lugar constituye parte de un teatro de operaciones de las denominadas «Guerras cántabras», afectado al campamento romano de La Poza y al castro cántabro de Las Rabas, además de destrozar la vía romana de Peña Cutral, que comunica con la cercana Julióbriga».

Por otra parte CORE destaca que «se trata de un espacio de alto valor ecológico y medioambiental incluido en la RED NATURA 2000, la ZEPA del embalse del Ebro y declarado como Refugio Nacional de Aves Acuáticas» y recuerdan que «a menos de 2 km existen importantes colonias de cría de aves en Quintanilla y Horna, además de ser un lugar de paso importante de especies protegidas en su migración hacia el sur».

Afirman, por último, que «las gigantescas antenas de acero y hormigón de más de 90 m de altura que se están instalando también suponen un peligro para la seguridad de las personas, al ubicarse en el ámbito del mirador final de la senda natural de Peña Cutral, acondicionado por la Consejería de Medio Ambiente».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir