• 14 de abril de 2024

CORREOS dedica un sello a Juan Muñoz, autor de «Fray Perico y su borrico» y «El pirata Garrapata»

Compartir:

El escritor madrileño, que también fue profesor de Lengua y Literatura, logró que miles de niños de varias generaciones se enganchasen a la lectura con Fray Perico y su borrico, con el que ganó el Premio SM El Barco de Vapor en 1979

El sello pertenece a la serie ‘Literatura’ y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el mail [email protected] o llamando al 915197197

CORREOS dedica un sello a Juan Muñoz, autor de "Fray Perico y su borrico" y "El pirata Garrapata"
CORREOS dedica un sello a Juan Muñoz, autor de «Fray Perico y su borrico» y «El pirata Garrapata»

Correos ha emitido un sello dentro de la serie ‘Literatura’ dedicado al entrañable escritor Juan Muñoz Martín, que falleció el 24 de febrero de 2023. Sus disparatadas historias marcaron la infancia y adolescencia de varias generaciones de lectores. Los personajes de Juan Muñoz forman parte de nuestra vida y leer sus libros ha sido durante décadas sinónimo de abrir los ojos a un mundo mejor, más optimista, lleno de esperanza y de ternura.

Juan Muñoz Martín nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid. Con 10 años, Muñoz ingresó en el seminario de Ávila para continuar en el de Madrid y abandonarlo con 17 años al descubrir que no era su vocación, momento en el que decidió estudiar Filología Francesa en la Universidad Complutense. La primera lectura que le marcó fue El Quijote, que era de lectura obligatoria para ingresar en el Bachillerato de la época. Así llegó a escribir su “pequeño Quijote”: Fray Perico de la Mancha.

Fue también profesor de Lengua y Literatura durante más de 40 años en el Colegio Institución Jamer, en Madrid, y nunca dejó la docencia a pesar de sus éxitos literarios, ni tampoco su otra gran pasión, la lectura, especialmente de los clásicos. Antes tuvo otros trabajos: en el Instituto de Previsión (lo que luego fue la Seguridad Social) cumplimentando fichas de nuevos medicamentos, como electricista, enseñando de una academia o dirigiendo un coro escolar y una rondalla.

Siempre modesto y discreto, este fecundo escritor logró que miles de niños de varias generaciones se enganchasen a la lectura con Fray Perico y su borrico. La idea de esta obra se le ocurrió tras leer un libro sobre san Francisco de Asís y descubrir el humor que había tras este personaje. Tardó 20 años en conseguir publicarlo, un tiempo en el que estuvo dando forma a fray Perico ayudado por sus propios alumnos, a los que les leía capítulos en clase. Para Muñoz, “la creación de un personaje no proviene de una inspiración repentina. Es un proceso de ideas de lecturas, de reflexiones, que proporcionan al autor un tema determinado”. La saga de fray Perico cuenta con nueve tomos (publicados entre 1980 y 2005) que han alcanzado las 71 ediciones y se han vendido un millón y medio de ejemplares.

Su otro gran éxito fue otra saga, la del pirata Garrapata, formada por 17 títulos (publicados entre 1982 y 2021) y del que hoy existen 64 ediciones. Este pirata habitaba en el siglo XVIII y, a bordo de su navío, el Salmonete, ansiaba rescatar a su amada Floripondia de las manos de sus enemigos. Otros de sus cuentos fueron Baldomero el pistolero o El corsario Macario en la isla de los dinosaurios. El autor, que escribió su extensa obra a mano, con papel y bolígrafo, ha vendido un total de dos millones de ejemplares y sus obras siguen liderando las ventas de la colección El Barco de Vapor.

Las aventuras de fray Perico y del pirata Garrapata llegaron incluso a China, cuando un profesor chino de español preguntó a un colega qué libros tenían más éxito en España, y le mencionó los de Muñoz. Fue cuando los utilizó para enseñar español a sus alumnos de la universidad en el país asiático.

Carrera premiada

Con Fray Perico y su borrico, Muñoz Martín ganó el Premio SM El Barco de Vapor en 1979; el libro, fundador del ciclo, se publicaría en 1980. Aunque no fue su primer cuento: en 1966 se presentó al concurso literario Doncel, que acabó ganando con la que sería su primera publicación, Las tres piedras y otros cuentos. También le seguirían otros galardones, como el Gran Angular de novela juvenil por El hombre mecánico (1984). Ese mismo año obtuvo el segundo accésit de cuento corto Nueva Acrópolis. En 1992 consiguió el Premio Complutense Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, por ser el autor más leído por los niños y en 2021, la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes.

El sello que se emite hoy muestra un retrato del escritor con el fondo de una ilustración de Fray Perico y su borrico y se presenta en un pliego premium compuesto por 25 efectos postales en el que, haciendo un guiño al humor que caracterizan las obras de este autor, se ha incluido un sello al revés. El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el mail [email protected] o llamando al 915197197.

Características técnicas

  • Procedimiento de impresión: Offset
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
  • Formato del sello: 40,9 × 28,8 mm (horizontal)
  • Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
  • Formato del pliego Premium: 260 × 200 mm (horizontal)
  • Valor postal del sello: 1,70 €
  • Efectos en pliego Premium: 9 sellos
  • Efectos en pliego: 25 sellos
  • Tirada: 115.000 sellos / 3.000 pliegos Premium
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *