• 29 de marzo de 2024

Correos dedica un sello al Año Jubilar Lebaniego 2023

Compartir:

Reproduce una vista panorámica del Monasterio de Santo Toribio con los Picos de Europa como fondo

También emitirá dos matasellos, el del primer día y el conmemorativo que funcionará durante todo el Año Santo y se podrá conseguir en la OP de Santander

Correos dedica un sello al Año Jubilar Lebaniego 2023
Correos dedica un sello al Año Jubilar Lebaniego 2023

Santander, 13 de abril de 2023– Correos emitirá el próximo lunes, 17 de abril, un sello dedicado a conmemorar el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 que actualmente se celebra. El timbre se enmarca en la serie Años Jubilares y reproduce una imagen panorámica del Monasterio de Santo Toribio de Liébana con los Picos de Europa como fondo. Además, incluye el logotipo de esta celebración. Asimismo, Correos emitirá dos matasellos; el de primer día que se utilizará el día 17, y el conmemorativo, que se podrá utilizar durante todo el Año Santo. Ambras improntas se podrán conseguir en la Oficina Principal de Correos de Santander, en la plaza Alfonso XIII.

El anuncio de esta emisión conmemorativa se ha realizado hoy en la sede del Gobierno de Cantabria en Santander por parte de la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro. Un total de 125.000 ejemplares integran esta serie protagonizada por el valle de Liébana. .

La puesta en circulación del sello del Año Jubilar Lebaniego se producirá un día después de la apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que tendrá lugar este domingo y que abre oficialmente este Año Santo.

Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Urda y Caravaca de la Cruz, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana tiene el privilegio de celebrar el año Santo desde que le fue otorgado por una bula del Papa Julio II en el año 1512, ya que en este lugar se conserva el trozo más grande de la cruz donde Cristo fue crucificado.

Destino de numerosas peregrinaciones, se decidió otorgar el Jubileo para poder así redimir los pecados a todo fiel que acudiera a este lugar el año en que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo.

El pasado Año Santo Jubilar Lebaniego tuvo lugar en 2017 y, en esta ocasión, Correos también emitió sendos sellos conmemorativos.

En 2023 se celebra el número 74, y se abrirá la Puerta del Perdón para obtener así la indulgencia plenaria. Para disponer de dicha indulgencia hay algunos requisitos a cumplir: rezar, confesarse y asistir a la Misa del peregrino.

Es en el primer cuarto del siglo XII cuando se tiene la primera referencia sobre el monasterio con la nueva advocación de Santo Toribio. Era de propiedad real hasta que el rey castellano Alfonso VIII se lo cedió a los condes don Gómez y doña Emilia que a su vez lo cedieron al monasterio burgalés de Oña.

La construcción primitiva era de estilo prerrománico del tipo asturiano o mozárabe. Ya a mediados del siglo XIII se construye la actual iglesia cuyos gastos fueron sufragados por los fieles.

Además de los peregrinos que tenían como final de su camino Liébana y visitar el Lignum Crucis en el Monasterio de Santo Toribio, muchos de los que tenían como objetivo llegar hasta Santiago de Compostela, hacían parada obligada en la localidad cántabra anhelando los poderes curativos y milagrosos que se le atribuían al santo y, también, a la venerada reliquia.

El sello dedicado al Año Jubilar lebaniego se podrá adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Marketcontactando con el Servicio Filatélico en el e-mail [email protected], o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

– Emisión: AÑOS JUBILARES

– Motivo: Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Cantabria

– Fecha de puesta en circulación: 17 de abril de 2023

– Procedimiento de impresión: Offset

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

– Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

– Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)

– Efectos en pliego: 25 sellos

– Valor postal del sello: 1,65 €

-Tirada: 125.000 sellos

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia