• 28 de marzo de 2024

Costas saca a licitación el proyecto para estabilizar las playas de la Magdalena y Peligros en Santander

Compartir:

El delegado del Gobierno señala que esta obra evitará la pérdida de arena que se repone cada año por el Ministerio de Medio Ambiente

 

Optará por una de las alternativas que presentó la Universidad de Cantabria y que consiste en el alargamiento de los espigones

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha publicado hoy en el BOE el concurso para la redacción del proyecto de estabilización del sistema de las playas Magdalena y Peligros por un importe de 90.000 euros. El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló la importancia que tiene este proyecto para el mantenimiento de ambas playas y para evitar que cada año sea necesario reponer esos arenales que se llevan los temporales y las mareas.

Agustín Ibáñez destacó que la licitación del proyecto por parte de la citada Dirección perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino supone un paso más en el proceso de estabilización de las playas mencionadas, que se inició con el estudio llevado a cabo por la Universidad de Cantabria.

El citado estudio incluía varias alternativas que fueron sometidas a la aprobación de los ciudadanos en una exposición y que se decantaron mayoritariamente por aquella que permitirá proteger los arenales mediante espigones. El delegado del Gobierno señaló que el proyecto que ahora se licita va a proponer alargar el dique de la zona del museo Marítimo, en paralelo con la playa, mientras que se va recuperar y alargar el que existe entre las playas de Peligros y la Magdalena, frente a la Isla de la Torre.
El plazo de redacción del proyecto es de 18 meses porque el mismo tiene que ser sometido a la Declaración de Impacto Ambiental, debido a la especial sensibilidad de los trabajos que hay que desarrollar y como van a afectar a esa zona mientras se desarrollan.

Agustín ibáñez señaló también que el proyecto cuya redacción se saca ahora a concurso será sometido a información pública posteriormente para que los ciudadanos puedan conocer el mismo y, al mismo tiempo, presentar las alegaciones que consideren necesarias.

El delegado del Gobierno recordó que la Demarcación de Costas de Cantabria lleva a cabo cada año la reposición de arena en la playa de la Magdalena, la cual pierde anualmente su arenal y necesita del relleno mediante el aporte procedente del dragado para recuperar su aspecto. Estos trabajos suponen en los últimos cinco años una inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino en torno a los 2 millones de euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia