• 29 de marzo de 2024

Creada la red de museos de España de la que forma parte el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira

Compartir:

Junto a los estatales y los adscritos a los Ministerios, podrán integrarse los de titularidad autonómica y local y los de entidades privadas.

 

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Red de Museos de España, una estructura destinada a la coordinación de los museos de titularidad y gestión estatal; a la cooperación entre Administraciones públicas en materia de museos, y a la promoción, mejora, y mayor eficacia y eficiencia de cuantos museos e instituciones formen parte de ella. Entre ellos estará el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira de Santillana del Mar.

Aunque la Ley del Patrimonio Histórico Español se refiere al Sistema Español de Museos, la creación de la Red de Museos de España permitirá la incorporación de las diferentes Administraciones públicas e instituciones con responsabilidad en materia de museos a una organización de cooperación institucional para mejorar la proyección nacional e internacional, excelencia y buenas prácticas de las instituciones museísticas.

El Real Decreto ha sido una propuesta conjunta de los Ministros de Cultura, Defensa, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Interior, Fomento, Vivienda y Ciencia e Innovación.

A iniciativa del Ministerio correspondiente se podrá solicitar la inclusión de nuevas instituciones. Además, podrán incorporarse a la Red de Museos de España, los de titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autónomas; también podrán hacerlo los museos de titularidad pública autonómica o local y las instituciones privadas, siempre que sean de singular relevancia y previo acuerdo con la Administración General del Estado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia