• 28 de marzo de 2024

Cruz Roja Cantabria atiende en 2012 a más de 7.500 cántabros afectados directamente por la crisis

Compartir:
  • El aumento de la vulnerabilidad social ha llevado a la Institución a lanzar este año un llamamiento de ayuda excepcional para pedir el apoyo de la sociedad y poder llegar a atender a 2.000 personas más hasta finales de 2013

Cruz Roja Cantabria atiende en 2012 a más de 7.500 cántabros afectados directamente por la crisisEl año 2012 finaliza con unos indicadores nada halagüeños para los grupos de población más vulnerables derivados del impacto de la crisis. Ha sido también el año en el que se ha consolidado un nuevo perfil de las personas que viven en la calle y se han incorporado nuevos grupos de población que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y ahora han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria.

A finales de noviembre de 2012, Cruz Roja Española había atendido ya a más de 7.500 personas afectadas por la crisis en Cantabria, a través de acciones de ayuda básica como reparto de alimentos, ropa, kits higiénicos, kits infantiles, actividades de apoyo a la inserción laboral, proporcionando apoyo a las personas sin hogar, atención sociosanitaria y refuerzo escolar a los más pequeños. Estas acciones de ayuda se llevan a cabo desde las Asambleas Locales de Cruz Roja en Torrelavega, Castro Urdiales, Santander, Ramales, Laredo, Santoña y Piélagos.

Así, a lo largo de 2012, Cruz Roja Española ha distribuido 113.434 de kg./litros de alimentos a cerca de 5.800 de personas. La mayor parte de ellos provienen de la Unión Europea, gestionados en España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Como novedad este año, la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios ampliando así desde los productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y cereales (pasta, galletas, cereales infantiles) a la incorporación, por primera vez, de legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.

En este año también la organización ha orientado y asesorado en la búsqueda de empleo a más de 800 personas desempleadas y por otra parte, más de 250 niños y niñas se han visto beneficiados por la campaña «Vuelta al cole» que previenen su exclusión social.

Llamamiento de ayuda «Ahora + que nunca»

Por todo ello, para Cruz Roja Española, el año 2012 ha estado marcado por el lanzamiento de un llamamiento excepcional de ayuda a la población afectada por la crisis, cuyo objetivo es atender a 2.000 personas más en extrema vulnerabilidad en dos años.

Estos son algunos de los datos que motivaron el llamamiento «Ahora + que nunca» en mayo de 2012: el 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro de dicho colectivo es del 64,86 %. El 50% de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Un 43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas 3 veces por semana. Todos ellos son datos extraídos del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

Como consecuencia, el objetivo concreto del llamamiento es incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Cruz Roja asegura que toda esta labor, y otras que no se enmarcan dentro del Llamamiento pero que se han seguido realizando durante el año 2012, se han podido llevar a cabo gracias a los más de 13.000 socios con los que cuenta la Institución en Cantabria. «Menos mal que están ahí ya que sin ellos no sería posible la labor diaria de Cruz Roja ni tampoco hubiera sido posible incrementar la atención el pasado año a familias afectadas por la crisis. Desde Cruz Roja Cantabria sabemos que no podemos llegar a todo, pero sin los socios no llegaríamos a nada», ha apuntado Carmen Moreno, Presidenta de Cruz Roja Cantabria tras evaluar los resultados de la atención realizada durante 2012.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia