• 29 de marzo de 2024

Cruz Roja Cantabria finaliza el verano con más de 12.000 acciones realizadas

Compartir:

Cruz Roja Cantabria finalizó ayer el servicio de vigilancia y salvamento en las playas habiendo realizado 12.675 intervenciones durante todo el verano en los 43 puestos de socorristas en los que ha estado presente Cruz Roja.

El servició diario de vigilancia comenzó el 15 de junió y finalizó el pasado 15 de septiembre. El servició se extendió los fines de semana durante la primera quincena de junio y la segunda quincena de septiembre, siendo ayer el último día.

La mayor parte de las atenciones (11.962) son de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidades (174), en el puesto de baño adaptado asistido del Ayuntamiento de Santander en la playa de Los Peligros.

El dispostivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas (62), las asistencias a embarcaciones (21), las evacuaciones a centros hospitalarios (133) y la localización de menores extraviados mediante la dotación de pulseras en las que aparece el móvil de sus padres (323).

Los Ayuntamientos con los que Cruz Roja concertó el dispositivo de Socorrismo y Salvamento en playas de la región son: Alfoz de Lloredo, Bareyo, Comillas, Laredo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña y Suances.

A diferencia del año pasado, este año se han realizado cerca de 1.800 intervenciones más que en 2012. La causa principal del aumento de atenciones es el buen tiempo que hemos disfrutado desde el mes de julio y hasta el cierre de la temporada, y consecuencia de ello, la mayor afluencia de usuarios en las playas.

Por otra parte, se han realizado 45 rescates de personas menos que en 2012. Este dato es un indicador positivo del que podemos concluir que los usuarios de las playas están cada vez un poco más sensibilizados en relación con los riesgos del mar. Cabe apuntar, en este sentido, la campaña ‘Este Verano, quiérete mucho’, realizada en colaboración del Consejo Oficial de Farmaceúticos de Cantabria y financiada por Laboratorios Vichy. La campaña ofrecía, a través de folletos, carteles y talleres formativos a pie de playa desarrollados por voluntarios/as, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y/p a causa del sol.

Para llevar a cabo estos dispositivos de vigilancia y salvamento, Cruz Roja cuenta con cerca de 200 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc. y dispone además de 10 embarcaciones y motos acuáticas y 9 ambulancias.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia