• 27 de abril de 2024

Cruz Roja Cantabria presenta la campaña ‘La Maleta que más pesa’ con motivo del Día Internacional del Refugiado

Compartir:

Vivimos en un mundo migrante. Hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países de origen buscando una vida mejor o, simplemente, una vida. De ellas, 31 millones son niños y niñas. Y del conjunto de las personas migrantes, 65.3 millones son personas refugiadas y desplazadas.

Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de la pobreza extrema. Y no todos lo consiguen: durante este año han fallecido más de 5.200 personas en su travesía hacia un mundo mejor. La mayor parte han muerto en el Mediterráneo (más de 4.700 personas), pero también en Centroamérica (450) y en la región del Sáhara y norte de África (440).

Por estas razones, Cruz Roja Española en Cantabria ha lanzado hoy una campaña de sensibilización e información en apoyo a estas personas vulnerables, ‘La Maleta que más pesa’ (http://www.lamaletaquemaspesa.com/)

La campaña, presentada esta mañana en la sede de Cruz Roja Cantabria en Santander, incluye un sitio web con información sobre los flujos migratorios, los falsos mitos sobre las presonas migrantes y distintos recursos audiovisuales, como distintos testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntarios/as de Cruz Roja. La campaña ha sido presentada por Javier Fernández, Presidente de Cruz Roja Cantabria, Sandra García, Responsabe del área de Refugiados de Cruz Roja en Cantabria, Mercedes Hernando, voluntaria de cooperación internacional en los campos de Refugiados de Grecia y dos de las siete personas refugiadas que han prestado su testimonio a la campaña.

Cruz Roja Cantabria y personas migrantes y personas refugiadas

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas vulnerables.

Cruz Roja Cantabria atendió durante los primeros seis meses de este año a más de 300 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral, la asistencia legal, atención psicológica, intervención social o acogida temporal.

Y, entre las personas migrantes, sin duda alguna, el grupo de personas más vulnerables son aquellas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo.

En Cantabria, Cruz Roja cuenta con 76 plazas de acogida. No obstante, seguimos trabajando para ampliar nuestra red en los próximos meses. Se han atendido a 61 personas solicitantes de protección internacional y refugio solo durante la primera mitad de este año. Hace tres años la media de solicitudes de protección internacional era de una al mes.

Las nacionalidades más comunes han sido Palestina, Siria, Egipto, República Centroafricana, Nigeria e Iraq. Actualmente las plazas están ocupadas de la siguiente manera: Venezuela (10 personas), El Salvador (10), Gambia (10), Colombia (9), Siria (6), Ucrania (6) y otros países (25).

En Grecia

La Cruz Roja Helénica está trabajando en 11 campamentos en toda Grecia. El apoyo incluye: atención en salud, primeros auxilios, apoyo psicológico, restablecimiento de lazos familiares, promoción de higiene y hábitos saludables, así como distribuciones de artículos de primera necesidad.

Aunque el grueso de la operación de Cruz Roja Española se centra en Grecia, la organización continúa trabajando y apoyando otras Sociedades Nacionales en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Croacia y Líbano y Siria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir