• 28 de marzo de 2024

Cruz Roja Española en Cantabria ha realizado más de 9.000 atenciones en playas

Compartir:

-La mayor parte de las atenciones son de carácter sanitario, pero también incluye asistencia social, localización de menores extraviados, rescate de bañistas y embarcaciones y facilitación del baño a personas con discapacidad.

-Para atender estos dispositivos, Cruz Roja cuenta con cerca de 215 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc.

Cruz Roja Española en Cantabria ha realizado 9.351 atenciones en las 50 playas de la región en las que está presente la organización. La mayor parte son asistencias sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (8.558), pero también destacan las asistencias sociales (481), como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad, servicio que se ofrece en 2 playas (Los Peligros,en Santander y La Salvé en Laredo.
El dispostivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento (148), las asistencias a embarcaciones (20) o las evacuaciones a centros hospitalarios (144).
“Este verano hemos realidado casi 1.000 asistencias menos que el año pasado a pesar de que el 70% de los días de servicio ha ondeado la bandera verde. Además, hemos rescatado a 70 personas menos en riesgo inminente de de ahogamiento. Ambos datos son un buen indicador de la concienciación de los usuarios de los arenales ante los riesgos que entrañan el mar, el sol o el calor” destaca Agustín Salán, Coordinador Autonómico de Socorros y Emergencias.
Los Ayuntamientos con los que Cruz Roja tiene concertado el dispositivo de Socorrismo y Salvamento en playas de la región son: Alfoz de Lloredo, Bareyo, Laredo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Miengo, Santander y Suances.
Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización humanitaria cuenta con 215 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., y dispone además de 10 embarcaciones y motos acuáticas y 9 ambulancias.

Apuesta por la prevención

La intervención de Cruz Roja en las playas del litoral peninsular e insular incluye además la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Destaca en este sentido la iniciativa permanente ‘Este Verano, quiérete mucho’.
La campaña ofrece, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol. Algunos materiales de esta campaña están además editados en diferentes idiomas para sensibilizar a la población turista que disfruta de sus vacaciones en nuestro país.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia