• 27 de abril de 2024

Cruz Roja presenta al Gobierno de Cantabria un proyecto para instalar una base de salvamento marítimo en el nuevo puerto de Laredo

Compartir:

Cruz Roja presenta al Gobierno de Cantabria un proyecto para instalar una base de salvamento marítimo en el nuevo puerto de Laredo

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha recibido esta mañana en su despacho a los representantes de Cruz Roja, Alfonso Alonso Oláiz y Javier Fernández Dos Santos, quienes han propuesto al ejecutivo cántabro la posibilidad de instalar una base de salvamento marítimo en el nuevo puerto de Laredo.
Los representantes de Cruz Roja han informado a Rodríguez Argüeso, y al alcalde de Laredo, Ángel Vega, que se viene trabajando desde hace tiempo en un proyecto para dotar a la zona oriental de Cantabria de una base marítima de Cruz Roja Española en Laredo. Dicho proyecto ya se ha presentado a los técnicos de la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria, quienes han mostrado su disposición a colaborar en el mismo.

La Cruz Roja en Laredo ha venido desarrollando su actividad en diferentes ubicaciones que por diversas circunstancias no se han considerado adecuadas para su labor, lo que ha motivado la búsqueda de un lugar más idóneo.

Edificio de 500 metros cuadrados

La sede, con el objetivo de usarse como salvamento marítimo y dotacional, estaría ubicada dentro del nuevo puerto de Laredo en un edificio de unos 500 metros cuadrados, con dimensiones aproximadas de 75 metros de largo y 20 de ancho, que se ubicaría en la zona de las construcciones que albergan las diferentes instalaciones del puerto, como la denominada Marina Seca, las bodegas pesqueras, el Punto Limpio, el aparcamiento y la lonja, todas construcciones de reciente ejecución. Concretamente la sede de Cruz Roja se ubicaría junto a la Marina Seca, en el espacio libre que queda entre el vial que lo separa del Punto Limpio y el edificio del aparcamiento del puerto.

Según se analizó en la reunión, el lugar es el más adecuado ya que se localiza próximo a las dársenas pesquera y deportiva y está totalmente urbanizado, incluyendo el alumbrado público, la señalización para el tráfico rodado, el saneamiento, el abastecimiento de agua potable, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones, etc…

En la reunión, Rodríguez Argüeso se ha comprometido a agilizar los trámites todo lo posible, ya que se trata de una actuación de gran importancia, que además de facilitar el salvamento marítimo en la costa oriental de Cantabria, servirá también como centro de formación de la Cruz Roja en la zona.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir