• 24 de abril de 2024

C´s pide al Gobierno que aclare qué criterios culturales y artísticos ha seguido para decidir la transformación del Faro de Ajo 

Compartir:

 

• El proyecto anunciado con el artista Okuda genera una fuerte polémica

-El portavoz parlamentario Félix Álvarez afirma que “no se puede anteponer el patrimonio cultural al reclamo turístico”,  y pide que el faro se incluya en el catálogo de faros con valor patrimonial de Cantabria

Santander, miércoles 10 de junio de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha solicitado al Gobierno que aclare qué criterios culturales y artísticos ha seguido para decidir la transformación del Faro de Ajo a través de la propuesta pictórica de Okuda. Cs, que ha registrado hoy cuatro preguntas sobre este asunto, ha pedido también que se expliquen los procedimientos para decidir que sea Okuda el artista encargado de pintar el faro del municipio de Bareyo. 

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha señalado que las declaraciones de Okuda afirmando que “las críticas al proyecto del faro son una cuestión más de política y de ignorancia” son “tremendamente desafortunadas”, ya que, ha señalado Álvarez, “si nadie debe poner en duda la calidad artística de Okuda, él no debe menospreciar las opiniones de los ciudadanos que tienen la absoluta libertad de manifestarse, siempre desde el respeto, sobre un proyecto que afecta al patrimonio de todos los cántabros”. 

Para Cs, el Faro de Ajo es una construcción “singular” que no puede ser objeto de “experimentos que desvirtúen el patrimonio costero y marítimo” de Cantabria. Un faro que, ha señalado el portavoz, “debería estar incluido en el catálogo de faros con valor patrimonial, por lo que creemos que el Gobierno de Cantabria debería iniciar los trámites para que sea incluido en este catálogo”. En este sentido, ha indicado que el Faro «tiene una belleza intrínseca como faro costero construido a principios de siglo XX y está en uno de los enclaves más bellos de la costa cantábrica”. 

“No se puede anteponer el patrimonio cultural al reclamo turístico”, ha aseverado Félix Álvarez, que ha insistido en que “una buena política cultural y de protección, restauración y promoción del patrimonio ya es en sí un buen reclamo turístico. Para ello habría que tener un plan y un proyecto cultural y de patrimonio que poder desarrollar, y el Gobierno de Cantabria no lo tiene, por eso actúa a golpes de ocurrencia y tenemos a nuestra cultura y a nuestro patrimonio en las tristes condiciones que los tenemos”. 

Por otro lado, desde Cs se ha remarcado que “existen dudas sobre la legalidad” de acometer esa transformación al Faro de Ajo, ya que está incluido dentro del Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Plan General de Ordenación Urbana de Bareyo, en el cual se describe el grado de protección del edificio. 

Por último, desde Cs se ha insistido en que “a pesar de no estar de acuerdo” con el proyecto del Faro de Ajo, en caso de que se llevase adelante, «creemos que este tipo de adjudicaciones deberían hacerse a través de un concurso público donde todos los artistas interesado pudiesen aportar sus proyectos para su valoración, y no hacerse, como se hace de manera recurrente, a dedo”, ha puntualizado el portavoz parlamentario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir