• 28 de marzo de 2024

Cuando el enemigo es invisible

Compartir:

La UC y Defensa organizan un ciclo de conferencias sobre delitos más actuales

 

Auspiciado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, se celebrará, la próxima semana, un ciclo de conferencias sobre Comunicación y Defensa.
El objetivo de esta actividad es ofrecer un panorama de aspectos que son comunes a las aplicaciones militares y civiles, pero que por lo general son desconocidas por la población, como por ejemplo el importante papel de la seguridad de la información.
En el ámbito civil, la mayoría de las personas conocen muy poco acerca de lo que hay detrás de una transacción bancaria cuando acceden a un cajero automático y de los eventuales riesgos. Del riesgo que corren cuando acceden a Internet y reciben mensajes para actualizar su cuenta bancaria o ser intermediarios en alguna transacción bancaria con posibilidad de obtener un beneficio y terminan descubriendo que les han vaciado su cuenta bancaria o han cometido un delito, por ejemplo de blanqueo de dinero; o de los riesgos al abrir un correo electrónico de alguien que no conocen o que trae un attach (anexo) aparentemente inocente. Copiar la banda magnética de una tarjeta de crédito es algo relativamente fácil y barato, evidentemente para alguien con conocimientos para hacerlo, pero a fin de cuentas fácil. Los fraudes en este terreno son innumerables. Los sistemas de apertura de puertas y arranque del motor del coche utilizan sistemas de radio, de modo que alguien con un receptor adecuado puede copiar los códigos y robar el vehículo.
Estos son algunos ejemplos y casos, más comunes de los que todos podemos pensar, casos que adquieren dimensiones considerablemente mayores y más complejas en campos como la banca, la industria y particularmente la Defensa. El común denominador de todos estos casos es que desconocemos cuando nos van a «atacar» y ni siguiera sabremos quien lo hace. Lo que sí podemos saber es cómo podemos ser atacados, para proteger los sistemas de información de la mejor forma posible y, eventualmente, defendernos: negar el acceso a información clave en ciertos puntos, proporcionar información falsa para confundir al adversario o hacer que llegue a conclusiones erróneas, distorsionar la información con el mismo propósito, etc. Es claro que la guerra de información puede llevarse a cabo tanto el ámbito militar como no militar.
Los temas que se tratarán durante el ciclo de conferencias son muchos y variados. Se divulgarán aspectos relacionados con la seguridad y la defensa, los estados en la seguridad, la escalada de violencia y las comunicaciones, actividades de protección y defensa de la ciudadanía, etc.

Esta actividad, gratuita y abierta a estudiantes y público en general, se celebrará en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, entre el 4 y el 7 de mayo, en horario de tarde : 17 a 19 h.
Las conferencias serán impartidas por el coronel Javier Guisández Gómez, del CESEDEN y, por parte de la UC, los profesores Constantino Pérez Vega y Jose Angel García García. Como colofón a esta actividad, durante la última jornada se girará una visita al Escuadrón de Vigilancia Aérea en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia