• 16 de abril de 2024

Cuatro años de cárcel a dos hombres por abordar de noche a una mujer y robarle la recaudación del bar que regentaba

Compartir:
  • Ambos actuaron en connivencia de un tercero que no ha sido localizado

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos hombres a cuatro años de prisión para cada uno por robar a una mujer las bolsas en las que llevaba la recaudación del bar que regentaba.

Al regresar la víctima de su trabajo, pasada la medianoche, los hombres la abordaron, apagaron la luz del portal para impedir toda defensa, la introdujeron un objeto rígido en la boca para que no pudiera gritar y la arrebataron dos bolsas con la recaudación del día, unos 1.800 euros.

Después, huyeron en un vehículo, que fue interceptado por la policía media hora más tarde. Estos hechos tuvieron lugar en febrero de este año en Santander.

El tribunal de apelación confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander, que dio credibilidad a la declaración de la mujer y de otros testigos y decidió condenar a los dos hombres por la comisión de un delito de robo con fuerza y otro leve de lesiones.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial, que resuelve sendos recursos presentados por los dos condenados, la perjudicada describió “con toda claridad” que al llegar a la puerta de su domicilio “observó cómo un individuo de raza blanca y con buen aspecto simulaba hablar por el telefonillo, percatándose de que el mismo no residía en dicha comunidad de propietarios”.

Después, cuando la mujer accedió al portal, el hombre sujetó la puerta, momento en que entraron los ahora condenados, descritos por la mujer como “altos y corpulentos y de raza negra”.

En ese momento, la arrastraron por la fuerza seis escalones hasta el descansillo de una de las viviendas, se apoderaron de las bolsas que llevaba y la dijeron que la iban a matar, al tiempo que la introdujeron un objeto en la boca.

Posteriormente, huyeron en un vehículo negro con llantas blancas, según los testigos presenciales, que poco tiempo después fue encontrado por la policía.

“La plena correspondencia física entre los dos agresores de raza negra descritos por la víctima y los dos acusados, y el dato fundamental de que en poder de los acusados -y escaso tiempo después de suceder los hechos- fue encontrado parte del botín incluida una nota manuscrita reconocida por su autora, constituyen indicios suficientes”, señala la Audiencia.

Por el contrario, la sala “no da ninguna credibilidad a las alegaciones de los acusados cuando sostienen que se acaban de encontrar tirado en la carretera, en un lugar por lo demás que ni tan siquiera han podido concretar, la bolsa conteniendo el dinero y la nota manuscrita”.

Además, “el hecho acreditado de que parte del dinero sustraído no fuera encontrado en poder de los dos acusados permite sostener que antes de ser detenidos se repartieron el botín con el tercer interviniente no identificado”, cuya participación, a juicio de la Audiencia, “está plenamente acreditada”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia