• 23 de abril de 2024

Cuatro detenidos por estafas con tarjetas bancarias

Compartir:
  • Pertenecen a un grupo organizado itinerante, dedicado a la comisión de este hecho delictivo, conocido como el “método de la siembra”

Santander, 10 de Julio de 2.015.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la mañana del pasado día 8, a tres hombres y una mujer, originarios de Países del Este, con iniciales S.C., y M.B., ambos de 36 años; V.M., de 27 años y NL.H., de 23 años; como presuntos autores de un delito de estafa, mediante la utilización de una tarjeta bancaria que previamente habían sustraído, para realizar extracciones por importe de 430 euros. Fueron sorprendidos de forma flagrante, en el momento en que lo estaban cometiendo.

Los cuatro, con numerosas detenciones por hechos similares y hurtos, fueron puestos a disposición judicial.

Efectivos de la Jefatura Superior de Policía, en coordinación con los Agentes de la Policía Judicial encargados de la investigación de esta tipología delictiva, habían detectado, días antes, la presencia en Santander de este grupo de personas a bordo de un vehículo Renault, con el que, al parecer, se desplazaban por todo el territorio nacional con carácter itinerante.

En la mañana del día 8, fueron sorprendidos por los Agentes de la Policía Judicial en las proximidades de una entidad bancaria de la zona de la calle General Dávila de esta ciudad, estableciendo un discreto dispositivo policial para observar sus movimientos.

Transcurridos unos minutos, cuando proceden a identificarles, uno de los individuos se desprende de una tarjeta bancaria, arrojándola a la parte posterior de un pequeño muro, siendo observada esta circunstancia por un funcionario actuante, comprobándose que no pertenecía a ninguna de las cuatro personas investigadas. Se contacta con el titular de dicha tarjeta quien manifiesta que en la mañana de los hechos había estado operando con la misma en ese mismo cajero. Posteriormente comprueba que le habían realizado, cinco extracciones por un importe total de 430 euros. En ese momento, se da cuenta de que la tarjeta que tiene en su poder se la han cambiado por otra de la misma entidad bancaria, pero a nombre de una persona desconocida.

Por tal motivo, los Agentes actuantes procedieron a la detención de dichos individuos, interviniéndoles el vehículo Renault en el que efectuaban sus desplazamientos y 1.050 euros en metálico escondidos en su interior.

Las investigaciones realizadas con posterioridad, determinaron que el titular de la tarjeta que poseía la víctima –de nombre desconocido- había sido objeto en Valencia de un hecho similar, habiéndole estafado la cuantía de 2.300 euros, con idéntico procedimiento.

Modus Operandi

El “modus operandi” utilizado por este Grupo Organizado para realizar estas estafas, conocidas con el nombre de “método de la siembra” consiste en que dos o más personas se sitúan detrás de la víctima, mientras ésta se dispone a extraer dinero en metálico con su tarjeta bancaria, con el objetivo de memorizar el número PIN o clave bancaria. En el momento que lo consiguen y cuando el cajero está expulsando los billetes y la tarjeta de débito, los presuntos autores arrojan un billete de escaso valor al suelo para llamar la atención de la víctima. Mediante un “toquecito” en el hombro o en la espalda, le indican que se le ha caído el billete. Aprovechan su distracción, cuando se agacha a recogerle, para extraer la tarjeta que todavía está en el cajero, intercambiándola por otra de la misma entidad bancaria, que, generalmente, pertenece a una víctima anterior.

Recomendaciones

La Policía recomienda, en cuanto a la utilización de las tarjetas de crédito se recomienda hacer uso de las mismas con la máxima discreción, evitando la visualización en el momento de teclear el número clave –PIN-; no dejárselas a terceras personas, ni perderlas de vista durante la realización de pagos en establecimientos comerciales.

Al tratarse de un grupo itinerante, se continúan gestiones investigativas, tendentes al esclarecimiento de otros hechos delictivos similares que pudieran haber cometido dentro del territorio nacional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir