• 26 de abril de 2024

Cuétara tendrá que pagar el complemento por antigüedad a unos 70 trabajadores

Compartir:

La Justicia ha dado la razón a Comisiones Obreras de Cantabria y desestima el recurso de la empresa contra la anulación de un convenio colectivo que establecía diferencias salariales

El sindicato estima que la factoría de Campoo podría adeudar a algunas personas afectadas hasta 2.880 euros ya que la sentencia obliga a abonar la antigüedad desde mayo de 2018 y la cuantía del complemento es de 40 euros mensuales

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la empresa Cuétara 1951 S.L.U. sobre la demanda de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) sobre impugnación del convenio colectivo.

La Sección Sindical de CCOO en la factoría entendía, y la Justicia le dio la razón, que los Convenios colectivos extraestatutarios de los periodos comprendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019 eran ‘contrarios al principio de igualdad, por contemplar una doble escala salarial y reconocer el complemento de antigüedad sólo a las personas que fueron contratadas en plantilla en el momento de la firma del convenio 2011-2013 y no a las posteriores’.

Ahora la Justicia ha desestimado el recurso presentado por la empresa, que está obligada a pagar el complemento por antigüedad a unos 70 trabajadores y trabajadoras, de una plantilla de aproximadamente 150 personas.

“Cuétara podría adeudar a algunas de las personas afectadas, las que fueron contratadas en 2012, hasta 2.880 euros, pues el trienio se reconoce con 40 euros al mes y la sentencia se empieza a cobrar desde mayo de 2018, es decir, serían dos trienios. Es mucho dinero pero lo mejor es que la sentencia pone fin a una discriminación que no tenía razón de ser y que respondía a una doble escala salarial que ni siquiera está permitida”, ha señalado Carolina Ruiz Roldán, presidenta del Comité de Empresa de Cuétara y delegada de CCOO.

La empresa ha recurrido los distintos fallos de los distintos tribunales a favor de CCOO pero al sindicato ya se le ha comunicado la inadmisión a trámite del recurso de anulación del convenio de Cuétara, por lo que la sentencia ya es firme.

“Esperamos que esta sentencia se tenga en cuenta en la negociación del nuevo convenio, un texto que está ya muy avanzado y donde vamos a exigir que todos los trabajadores y trabajadoras generen y cobren esta antigüedad para acabar con la discriminación que existe en la actualidad. Desde CCOO hemos peleado para que se haga justicia y vamos a seguir trabajando para mejorar los derechos laborales de toda la plantilla”, ha concluido Carolina.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir