• 29 de marzo de 2024

Culpan a los recortes de tener ‘nefastas’ consecuencias en los incendios

Compartir:

Ecologistas en Acción (EA) de la Región Murciana y de Castilla-La Mancha han denunciado que la virulencia del gran incendio que asola el entorno del embalse del Cenajo y sus nefastas consecuencias están directamente relacionadas con la falta de planificación y con una gestión inadecuada de los espacios forestales y que se han agravado debido a los ‘enormes recortes’ en personal y medios dedicados a la prevención.

EA recuerda que lleva meses advirtiendo a las autoridades del peligro que se daba este año al combinarse con la habitual sequía la situación derivada de los ‘drásticos’ recortes en prevención y gestión, lo que convierte los espacios forestales ‘en un polvorín’, apunta la formación en un comunicado.

El incendio, que ya lleva quemadas más de 7.000 hectáreas, comenzó ayer en la provincia de Albacete, penetrando posteriormente a la de Murcia por la Sierra del Salmerón. A falta de poder evaluar in situ los daños ambientales que ha provocado, las previsiones no son nada halagüeñas teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona quemada.

La formación denuncia que en los últimos años el dinero invertido por las Administraciones ha sido destinado principalmente a medios de extinción, pero las asignaturas pendientes siguen siendo la prevención, es decir, la gestión y la vigilancia de los espacios forestales.

Además, EA reclama una urgente investigación que lleve a dar con los responsables del incendio, a los que, en su caso, debería imponérseles sanciones ‘ejemplarizantes’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia