• 29 de marzo de 2024

Cultura celebra el próximo lunes el ‘Día de las escritoras’ en la Biblioteca Central

Compartir:

-La profesora Anna Caballé ofrecerá una conferencia titulada ‘Concepción Arenal, la rebelión romántica’

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, celebrará el próximo lunes día 15, el ‘Día de las escritoras’ en el espacio cultural ‘Los arenales’, más concretamente, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. La escritora y catedrática de literatura de la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, ofrecerá con una conferencia titulada ‘Concepción Arenal y la rebelión romántica’

Por segundo año consecutivo, Cultura se adhiere a esta celebración que nace de la iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y ‘Clásicas y Modernas’, asociación para la igualdad de género en la cultura (CyM).

La jornada coincide con la onomástica de Teresa de Jesús. El objetivo es poner en valor la obra de las escritoras, tantas veces menospreciada o incluso olvidada. Este año de 2018, el lema de esta jornada es “Rebeldes y transgresoras”.

Anna Caballé es autora de una de las últimas biografías sobre escritora y socióloga gallega que fijó su domicilio en Potes (Cantabria), Concepción Arenal. Se doctoró en la Universidad de Barcelona con la tesis ‘La literatura autobiográfica en España (1939-1975)’, por la que ganó el Premio Extraordinario de Doctorado.​ Es profesora titular de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Su línea de investigación es el estudio y la divulgación de la escritura auto/biográfica en lengua española. Es colaboradora habitual del suplemento ABC Cultural y de otros medios de comunicación.

Entre otras obras ha editado y ha dirigido la colección ‘La vida escrita por las mujeres, obra en 4 volúmenes: Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración’; ‘La pluma como espada. Del Romanticismo al Modernismo, Contando estrellas. Siglo XX (1)’ y ‘Lo mío es escribir. Siglo XX (2)’ (Círculo de Lectores, 2003; Lumen, 2004). También en 2004 publica ‘Francisco Umbral. El frío de una vida’ (Espasa).

Por otro lado, esta efeméride coincide con la nueva rotulación de las salas de la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria, que ha pasado a denominarse centro cultural ‘Los arenales’. En el interior, los espacios expositivos toman las siguientes denominaciones: la ubicada en la zona de la Biblioteca se denomina “Aurelio (Piti) García Cantalapiedra” y la de estudio Francisco (Pancho) Pérez; el patio central pasa a llamarse ‘La plaza’, y la sala adjunta al Archivo, ‘Concepción Arenal’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia