• 28 de marzo de 2024

Cultura devuelve a Cataluña documentos incautados durante la guerra civil

Compartir:

El Ministerio de Cultura está procediendo a devolver a la Generalitat de Cataluña documentos incautados durante la Guerra Civil, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 21/2005, de 17 de diciembre, de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

Tras la devolución de 365 cajas este 20 de julio, restan tan solo un último grupo de documentos y objetos pendientes de su análisis en la Comisión Mixta.

En líneas generales, la documentación hoy enviada está referida a: UGT (Cataluña), CNT, FAI, PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña, POUM, Partido Sindicalista, Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, así como a los dirigentes de estas organizaciones políticas en el ejercicio de sus cargos; Agrupación de Comerciantes de Cataluña, federaciones de sindicatos catalanes, Sección Catalana del Socorro Rojo Internacional y numerosas personas físicas con residencia y domicilio en Cataluña.

Estos documentos estaban custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española, integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia