• 29 de marzo de 2024

Cultura edita el libro ‘Salitre. Crónicas de la mar y los barcos’, un recopilatorio de Juan Peña de Berrazueta con textos inéditos de Rafael González Echegaray

Compartir:

-Se presentará mañana martes, a las 19:30 horas, en el Museo Marítimo del Cantábrico

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Marítimo, ha editado el libro ‘Salitre. Crónicas de la mar y los barcos. Recopilatorio’, de Juan Peña de Berrazueta, que incluye textos inéditos de Rafael González Echegaray. Será presentado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, mañana martes, día 19, a las 19:30 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico.

En este volumen se recogen los artículos, entrevistas y crónicas sobre hechos marítimos, buques y compañías navieras relacionadas con Santander y su puerto, firmados desde 1950 en diversos periódicos y revistas por González Echegaray. Son más de un centenar de textos entre los que caben destacar los catorce que han sido cedidos para esta edición por sus herederos y que aportan un valor especial a la misma.

Rafael González Echegaray fue un hombre polifacético, marino, abogado, político, pintor, escritor e historiador marítimo. Escribió una multitud de artículos en periódicos, la mayoría relatando episodios sobre los barcos y los hombres de la mar, así como varios libros de gran interés sobre temas como la caza de las ballenas, los naufragios en costas, las figuras de los capitanes de barcos, etc.

Para el Museo Marítimo del Cantábrico tiene además otra conexión, ya que, gracias a sus actuaciones administrativas junto a Orestes Cendrero, se inició la firma de un convenio entre el Instituto Español de Oceanografía y la por entonces Diputación Provincial de Santander, cuyo fruto ha sido el MMC.

Peña de Berrazueta, autor del recopilatorio, es capitán de la Marina Mercante y vicepresidente de la Asociación de Amigos de este museo. Participó en el homenaje a González Echegaray que se celebró en el año 2016, con una biografía comentada sobre este cronista y marino.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia